Enteritis Aguda

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la Enteritis Aguda, la cual es una enfermedad que afecta el sistema digestivo, especialmente el intestino delgado, el cual tiene como función principal la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

Es por ello que la Enteritis Aguda es un tema de suma importancia para ahondar más sobre él envista que es necesario que las personas conozcan más sobre los virus y bacterias que la causan.

En este trabajo abordé el concepto de Enteritis Aguda, los principales virus y bacterias que la causan y los síntomas que se presentan con esta enfermedad.

La mayoría de los casos de enteritis son causados por enfermedades virales, es por ello que enfocaré los virus que la producen, entre ellosestán:

* Rotavirus
* Norwalk
* Adenovirus entéricos
* Astrovirus

Asimismo existen bacterias responsables de la enteritis, por lo que indagaré para conocer más sobre ellas, entre las más comunes están:
* Enteritis por Campylobacter
* Enteritis por Escherichia coli
* Enteritis por Salmonela
* Enteritis por Shigella
* Enteritis por Estafilococo.
* Enteritispor Yersinia.
En torno a otros aspectos que abarcaré en este trabajo, están los Protozoarios y el Ascaris.

ENTERITIS AGUDA:
Es la Inflamación de la mucosa del intestino delgado, generalmente debido a un proceso infeccioso, es usualmente causada por consumir o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus, los gérmenes se establecen en el intestino delgado causando inflamación y edemaque pueden provocar dolor abdominal, cólico, diarrea, fiebre, disminución del apetito y en ocasiones vómito, que puede acabar provocando deshidratación.
Las enteritis agudas, aunque suelen ser poco duraderas, autolimitadas y menos graves, son debilitantes, sobre todo en los niños y en los ancianos, y en ocasiones llegan a poner en peligro la vida del enfermo por deshidratación aguda. Las enteritisagudas pueden estar causadas por irritación química, alergias o alteraciones emocionales; pero su causa más frecuente son las infecciones, bien virales, más benignas, o bien bacterianas, como la fiebre tifoidea y la disentería.
VIRUS CAUSANTES DE LA ENTERITIS:
Dentro de los virus productores de la enteritis están:
* Rotavirus
* Norwalk
* Adenovirus entéricos
* AstrovirusRotavirus:
Es el virus que más frecuentemente produce diarrea en los niños y se trasmite por contacto con alimentos, manos u objetos contaminados por deposiciones de personas infectadas. La enteritis debida a rotavirus a veces ocasiona deshidratación grave y muerte en los niños menores de dos años.
El Rotavirus es un virus que causa diarrea muy fuerte, seguido con vómito, dolor estomacal y fiebre, elrotavirus es la causa más común de diarrea fuerte en niños.
Norwalk:
El virus Norwalk es el prototipo de una familia de pequeños virus con estructuras redondeadas sin clasificar los cuales pueden estar relacionados con los calcivirus.
La infección del virus de Norwalk es una enfermedad gastrointestinal, entre las enfermedades más comunes causadas por el virus Norwalk están la gastroenteritisviral, gastroenteritis aguda no bacteriana, comúnmente asociada a contaminación del agua, alimentos, pescados y mariscos.
La enfermedad es auto limitante, leve y caracterizada por las náuseas, vómitos, diarrea dolor abdominal. Pueden aparecer dolores de cabeza y un poco de fiebre.
Adenovirus entéricos:
Adenovirus entéricos son virus desnudos, miden 70-90nm de diámetro, tienen forma icosaedricay un genoma ADN relativamente complejo. Posee 47 serotipos de los cuales solo el 40 y 41 son los adenovirus entéricos. Han sido reconocidos como agentes importantes causales de gastroenteritis aguda en niños menores de 5 años y principalmente en el primer año de vida, es poco común en adultos.
Entre los síntomas predominantes, está la diarrea (6-10 días), acompañada o precedida o no, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguda
  • Agudas
  • agudas
  • Agudas
  • agudas
  • Agudas
  • Enteritis
  • Enteritis virica del perro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS