Enteritis

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Enteritis Clostridium Perfringens
Prevención de Riesgos
Viernes, 04 de Junio de 2010
Alexis Morales
Luis Ortiz
Diana Soto
Violeta Troncoso
Natalia Vidal
|

Introducción

La Enteritis Clostridium Perfringens, trata de una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos (aquellos que mantienen su temperatura corporal dentro de unoslímites, independientemente de la temperatura ambiental. Los mamíferos y las aves pertenecen a esta categoría). También abundan en el suelo, el agua y los alimentos.
La mayoría de los brotes alimentarios producidos por esta bacteria, se deben a la ingesta de carnes que han sido sometidas a un tratamiento térmico defectuoso. Es decir poco cocinadas.
Las enfermedades que causan pueden llegar a serfatales. Son los casos de la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa.
Para mas detalle de esta enfermedad, se ha creado el siguiente informe.

Enteritis Clostridium Perfringens

Características Generales
Clostridium perfringens es una bacteria anaeróbica (incapaz de crecer en la presencia de oxígeno), con forma de bastón, Gram-positiva y formadora de esporas. Está distribuida ampliamente enel medio ambiente y se encuentra frecuentemente en el intestino de los humanos así como también en el de varios animales domésticos y salvajes. Sus esporas sobreviven en el suelo, en los sedimentos y en las áreas sujetas a la polución fecal tanto humana como animal.
Producen 4 toxinas y se clasifican en A, B, C, D, E. En el hombre interesa la A que es la que produce la gangrena gaseosa y lastoxiinfecciones alimentarias, las cepas A producen la toxina alfa, las del tipo C son las responsables de la enteritis necrosante.
Son microorganismos con necesidades complejas en su cultivo necesitan aminoácidos y factores de crecimiento. La temperatura óptima de las toxinas es 43-47º, la máxima 50º, aunque la temperatura depende de la cepa. Las toxinas necesitan un pH próximo a 7,5 y lasespecies vegetativas son muy sensibles al oxígeno.
Existe antagonismo entre el Clostridium y algunas especies de estreptococos y lactobacillus, estas últimas al crecer dan pH ácidos e inhiben al Clostridium, las formas vegetativas son sensibles a la refrigeración y congelación. Las esporas son bastante resistentes al calor, resisten 100º 1 hora, la germinación se produce a 70-80º.

Síntomas de laEnfermedad
Envenenamiento alimentario causado por C. perfringens es el término utilizado para describir la enfermedad causada por esta bacteria. Además existe otra enfermedad más severa pero menos frecuente causada al ingerir un alimento contaminado con las cepas del tipo C de la misma, conocida como enteritis necrótica o como la enfermedad pig-bel.

La forma común del envenenamiento con estabacteria es caracterizada por intensos calambres abdominales y diarrea, que comienzan después de 8 a 22 horas de haberse ingerido los alimentos conteniendo un alto número de estos microorganismos, los cuales son capaces de producir la toxina venenosa. Normalmente, esta enfermedad finaliza luego de las 24 horas subsecuentes al consumo; sin embargo, algunos síntomas menos severos pueden persistir enciertas personas por una a dos semanas más. Se han reportado pocas muertes a causa de la deshidratación y de otras complicaciones.

La enteritis necrótica (pig-bel) causada por C. perfringens es frecuentemente fatal. Esta enfermedad también se inicia como resultado de la ingesta de un gran número de bacterias de este tipo en los alimentos contaminados. Las muertes debidas a la enteritisnecrótica (síndrome pig-bel) son causadas por la infección y la necrosis de los intestinos así como también por la septicemia. Esta enfermedad es poco frecuente.

Clostridium perfringens también es el agente bacteriano más común para la gangrena gaseosa. Gangrene Gas forma burbujas producción de gas en el músculo (crepitantes) y el olor en la descomposición del tejido.

Diagnóstico
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enteritis virica del perro
  • Colera Y Enteritis Aguda
  • Enteritis Infecciosa Completa
  • ENTERITIS CARLOS
  • Enteritis Aguda
  • Enteritis Equinos
  • ENTERITIS VIRAL DEL PATO
  • Enteritis, Impétigo, Escarlatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS