Enterolobium cyclocarpum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Afortunadamente, este árbol es muy apreciado por la gente del campo es nativo de México y Centroamérica, su aprovechamiento es múltiple, se dice que hay otros usos potenciales que podrían beneficiar a distintas industrias. Por tradición, el árbol de Pich ha sido explotado por su madera de buena calidad. Muchas personas conocen la belleza de su madera y, dadas sus propiedades decolor, textura y resistencia a la humedad, es comparada por muchos con la madera del nogal.
Siendo un árbol nativo de México, los gobiernos deben considerar este tipo de árboles para sus programas de reforestación, pero cada uno de nosotros deberíamos sembrar y cuidar una parota, que en tan sólo un par de años podrá dar sombra, albergar y alimentar a una infinidad de animales desde insectos hastaaves.

1.1 Antecedentes de la especie.
Conocido también como parota, Guanacaste que proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol; "Nacaztli": oreja (se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja) (Ezenwa, 1999). El árbol de Pich, este fue nombrado en lenguaje Náhuatl como Cuanacaztli, es considerado como uno de los más grandes,frondosos y longevos, pudiendo alcanzar alturas de hasta 40 metros y un diámetro de su tronco de más de 3.5 metros, lo que lo hace imponentemente y majestuoso.
Es considerado un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que es de 60 a 70 años. Habita aislado en las vegas de los ríos y arroyos, a veces en lomeríos suaves; en ocasiones, se usa como árbol de ornato. Es una especie amenazada por ser unamadera de calidad, que se usa para la fabricación de muebles de lujo, pesados y duraderos (para toda la vida). Por tal motivo fué declarado árbol nacional por decreto Nº 7 del 31 de agosto de 1959 en Guanasca. Esto se debió a una campaña realizada por el director del desaparecido diario La Tribuna, como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país.
Posee una corteza gruesa de colorgris, áspera, se usa en las tenerías para curtir pieles; además, se machaca, se fermenta y el líquido se usa para lavar la ropa. Tiene hojas grandes, compuestas por numerosas hojas pequeñas, alternas, bipinadas y carecen de pecíolo. La hoja la conserva verde de ocho a nueve meses en el año (Rutiaga et al, 1998).
Las flores son pequeñas, en forma de motitas boleadas de estambres muy largos decolor blanco amarillento, nacen en pequeños grupos en cortos peciolos, no son vistosos, florecen cuando el árbol ya está cubierto de follaje tierno en los meses de mayo y junio, pertenecen al grupo de flores más productoras del néctar (Jansen, 1983). Los frutos son legumbres casi circulares y asemejan una oreja.
Sus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre enel verano. Es un árbol que necesita mucha agua, luz y sol. Es utilizado también como "cerco vivo" y barrera rompevientos, de igual manera es de uso común en localidades húmedas para fabricación de muebles, marcos de ventanas y puertas, porque tiene la gran virtud de que no se pudre en ese tipo de climas. También es una fuente de alimento para el ganado, tanto el follaje como las vainas ofrecen unalto contenido en proteínas (Holdridge et al 1997).

Fig. 1. Árboles de orejero cargados de semilla para la cosecha. Fuente: Zoraida Calle y Enrique Murgueitio, 2003.

1.2 IMPORTANCIA
1.3.1 Ecológica

Especie Secundaria. Es componente frecuente de la vegetación perturbada de las zonas tropicales húmedas y subhúmedas de baja altitud en México y Centroamérica. Es difícilrelacionar esta especie con algún tipo de vegetación primaria. Aparentemente se encuentra en asociaciones primarias de selvas medianas subcaducifolias y caducifolias. Crece en zonas perturbadas de selvas altas y medianas.

Reforestación y Restauración. Especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva. Ha sido utilizada en programas de restauración (Francis, 1988)....
tracking img