Entes De Control

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Los entes de Control VS Los organismos controlados

Si se quiere hablar de los entes de control se deben ubicar, los lineamientos que nos permitan evaluar el desempeño de quienes deben ejercercontrol.
En el Titulo X, Capítulo 1; de La Constitución Política; menciona a la Contraloría General de la Nación, que vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares, en elcapítulo 2, menciona que en manos del la Procuraduría, esta el Control Disciplinario; adicionalmente cuenta con el Defensor del Pueblo que ejerce sus funciones bajo la dirección del procurador General; yamparado por la Ley 200 de 1995.
También Deben ejercer Control Contable; La Contaduría General de la Nación, mencionada en la Constitución Política en su Art. 354 del TITULO XII, capitulo III, queejerce control contable; sobre los recursos que maneja la nación y emite los informes financieros de las empresas que manejan recursos públicos.
Otro ente de control, que se posee es el Congreso queejerce Control Político, y permite que a su vez la Procuraduría y la Contraloría rindan informes, así como las Cámaras; que son citados a plenarias del Congreso periódicamente.
Por último, se tiene alas JAL, Veedurías Ciudadanas; Comités de Control Social, Comisión ciudadana de Lucha contra la corrupción. Quienes ejercen Control Social, y Control Ciudadano a través de Derechos de petición, acciónjurisdiccional popular, y veedurías ciudadanas.
Los Entes de Control como observamos, están claramente mencionados en la constitución Política; cada uno con sus funciones especificas, y quecontribuyen a que de ninguna forma las entidades del Estado, como los Ministerios, puedan tener desvíos de recursos, malas contrataciones, funciones que no sean auditadas y controladas por el Estado.Ahora bien; si existen Entes de Control; ¿por qué se han desatado problemáticas de corrupción y malos manejos de los recursos de nuestro País?
¿Será que los entes de Control, no hacen un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de los entes de control
  • control de entes y organos publicos
  • Entes de control de la c.p. en colombia
  • entes de control interno
  • Entes de control
  • entes de control
  • entes
  • Entes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS