Entidad paramunicipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES PARAMUNICIPALES

INTRODUCCION

Antes de profundizar en el tema debemos de definir el tema de nuestro trabajo, por consecuencia tenemos:

Entidad: En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.[ ]Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.[ ]Es decir, las entidades noson sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos.

Paramunicipal: La calidad de paramunicipal, es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, por delegación del Municipio, coopera a los fines de este sinformar parte de la Administración Pública. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del mismo municipio, por parte del Municipio, y sin embargo no es el propio ayuntamiento quien rige dicha empresa. Por esto, el término paramunicipal en sí significa paralelo al municipio, lo cual no debe confundirse con la gubernamentabilidad total,como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales

Tenemos que hablar de lo que son los organismos descentralizados, que son Entidades Jurídicas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea su forma o estructura, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

I.- Que su patrimonio constituya total o parcialmente con fondos o bienes del ayuntamiento o de otrosorganismos descentralizados de carácter municipal, asignaciones, subsidios, concesiones o derechos que le otorgue el Ayuntamiento, o con el rendimiento de un impuesto específico.

II.- Que su objeto o fines sean mejorar la prestación de un servicio publico o alguna función municipal.

Hay que mencionar que también existen empresas de participación municipal, que se da en el ejercicio de susatribuciones, y para el cumplimiento estricto de sus fines, el Municipio podrá asociarse previo acuerdo del Ayuntamiento y para efectos de la prestación de un servicio público, a intereses particulares en cualquiera de las formas de sociedades mercantiles, que permiten las Leyes mexicanas. La participación del Municipio podrá ser mayoritaria o minoritaria.

Son empresas de participación municipalmayoritaria, aquellas que satisfagan cualquiera de los siguientes requisitos:

I.- Que el Municipio, una o mas Entidades Paramunicipales, consideradas conjunta o separadamente, aporten o sean propietarias de mas del 50% del capital social.

II.- Que en la constitución de su capital social figuren acciones de serie especial que solo puedan ser suscritas por el Municipio.
Son empresas departicipación municipal minoritaria donde el Gobierno Municipal, uno o más Entidades Paramunicipales consideradas conjunta o separadamente, representen menos del 50% de las acciones o parte del capital y hasta el 25% de aquel.

DESARROLLO

Las Entidades Paramunicipales, son auxiliares de la Administración Pública Municipal, gozan de autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de su objeto,facultades y obligaciones establecidas en sus instrumentos de creación, y de los objetivos y metas señaladas en sus programas. Para este efecto el ayuntamiento vigilará que su administración sea ágil y eficiente, sujetándose a los sistemas de control establecidos en los Reglamentos correspondientes aplicables.

OBJETO, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En los instrumentos de creación de un organismodescentralizado se establece la determinación de que el organismo no podrá iniciar su función sino hasta que la Contraloría Municipal designe a él o los órganos de control y vigilancia que correspondan. En la extinción de los organismos descentralizados deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo el acuerdo respectivo fijar la forma y términos de su extinción...
tracking img