Entidades federativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VII. ENTIDADES FEDERATIVAS

VII.1 AUTONOMÍA LOCAL Y CONTENIDO GENERAL DE LAS CONSTITUCIONES LOCALES
AUTONOMÍA DE LAS CONSTITUCIONES LOCALES.
Antecedentes:

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en unafederación establecida según los principios de esta ley fundamental.
En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es técnicamente el Pacto Federal que hicieron los estados para permanecer unidos dentro de esta republica, ahora, cada Estado tiene autonomía para elaborar su propia Constitución, siempre que no vaya en contra de la de la nación, por lo tanto, es el medio por elcual se rigen todos los congresos locales cuando aprueban una ley estatal, también define la manera de integrar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y sus diversos órganos a nivel estatal, y puede variar un poco de estado a estado.

Según kelsen el federalismo se caracteriza por el hecho de que sus Estados miembros poseen un cierto grado de autonomía constitucional también conocida comodescentralización, es decir, por el hecho de que el órgano legislativo de cada estado miembro es competente en relación con materias que conciernen a la constitución de esa comunidad. De tal manera que ellos mismos pueden realizar por medio de leyes cambios en sus propias constituciones.

Fundamento constitucional y limitantes:

Lo anterior Según la constitución política, dice lo siguiente:Artículo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y “las particulares de los Estados”, Las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Laparte dogmática de una constitución local se considera también una limitante a la autonomía local al ser esta parte un conjunto de restricciones que deben respetar los estados federados lo tengan o no en sus constituciones propias.

Concepto de Autonomía Local.-

Es la competencia de que gozan los estados miembros federados para darse y revisar sus propias normas, culminando en su constitución.Concepto de constitución.-
La Constitución o carta magna , es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, se definen como (poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para laorganización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Esto significa, la facultad que tiene cada estado para crear su división de poderes y darle vida o personalidad jurídica propia al poder ejecutivo, al poder legislativo y al poder judicial.

Artículo 116.- El poder público de los Estados se dividirá, para su ejercicio,en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o Corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

La circunstancia de que la constitución general determine las reglas a las que deben sujetarse los órdenes jurídicos federal y local, hace que entre estos nazca un vínculo de coordinación, existiendo entre los mismos, unarelación de igualdad jerárquica y no de subordinación. Respetando a las entidades autónomas que forman parte de esa unidad política.

Supremacía de las constituciones locales

Así como sucede a nivel federal, en todas las constituciones locales existe el principio de supremacía constitucional, que se constituye como el fundamento de la legislación ordinaria de las entidades federativas; sin...
tracking img