Entidades sagradas y agua en la antigua religión andinan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso Agua
Tema: ENTIDADES SAGRADAS Y AGUA EN LA ANTIGUA RELIGIÓN ANDINA
Resumen
El artículo presenta un estudio sobre la importancia religiosa y simbólica que tuvo el agua a lo largo de los diferentes periodos de la época precolombina, en la zona andina. Destaca la propuesta novedosa de la autora sobre la asociación del dios pluvial con el gobernante inca, quien representó la conjunción delas dos fuerzas que hacían posible la producción de los alimentos: la lluvia y el Sol.
INTRODUCCIÓN
Entre los elementos naturales divinizados, el agua ocupó un lugar destacado en la religión por ser indispensable para la vida del ser humano y para la agricultura, principal actividad de esos pueblos. En la tradición religiosa andina diversos pueblos concibieron a las fuentes de agua, al mar y alos lagos como espacios sagrados y lugares de creación y fertilidad. También, al igual que las cuevas y las montañas, fueron considerados como lugares que conectaban con el mundo de los dioses, por eso fueron venerados con ofrendas, sacrificios y ceremonias. Así, por ejemplo, los quechuas identificaron el mar como el sitio donde se retiró el dios creador Viracocha luego de haber ordenado el mundoTemas Secundarios
ICONOGRAFÍA DEL MAR EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS DE LA COSTA ANDINA
En la interpretación religiosa que diversos pueblos andinos dieron al agua, los grupos que habitaron los litorales crearon la idea de la existencia de dioses marinos que representaban la esencia sagrada del mar y de sus habitantes de los cuales eran dueños éste fue un importante proveedor de alimentos, ya que susproductos constituyeron un factor definitivo para su alimentación.
El culto al mar en la costa norte de Perú
Desde épocas tempranas (Periodo Precerámico —5000 a. C.-2000 a. C.—) en el sitio conocido como Huaca Prieta, en la costa norte, aparecen representados cangrejos con apéndices serpentinos en textiles de algodón (En la cultura moche, que se desarrolló en esa misma región entre 200 y 700 d.C. (Periodo Intermedio Temprano), existen diversas imágenes relacionadas con el mar.
Illapa: dios del trueno y de la lluvia
El dios del trueno, que controlaba la lluvia y, por tanto, participaba en el crecimiento de las plantas era llamado Illapa por los incas .El jesuita José de Acosta creía que era un hombre que estaba en el cielo con una honda y una porra, y era quien provocaba los nublados,la lluvia, el granizo y los truenos; asimismo, lo caracteriza como “el dios que preside en la región del aire, donde truena, llueve y nieva”.

Los ancestros y la lluvia
Según las creencias andinas en las cuevas, que eran conductos al inframundo, estaba resguardada la esencia de la lluvia. Así, por ejemplo, un fraile agustino consigna que un misionero encontró dentro de una caverna a un ídolo depiedra al que los habitantes de Huamachuco rendían culto para que los proveyera de agua. Igualmente, Bernabé Cobo refiere que los indígenas creían que de la cueva llamada Ciracoya salía el granizo, por lo que depositaban ofrendas en ese lugar para evitar que cayera y destruyera los cultivos.
Los elegidos del dios del Rayo
La gente recurría a él a través de sus elegidos por medio de señalessagradas para que fueran sus sacerdotes. Estas personas se convertían en una especie de chamanes, Igualmente, tenían la facultad de hablar en cualquier momento con Illapa o con Santiago santo que, como ya se mencionó, sustituyó al dios pagano a raíz de la imposición del culto católico. . Las crónicas también refieren que al invocarlo podía aparecer como un hombre o con la forma de un jaguar. Lainiciación también se daba cuando alguien era herido por rayo y sobrevivía a esa experiencia, pues ello significaba que había sido señalado por Illapa para que fuera su sacerdote.
También eran elegidos del dios de la lluvia los sujetos que habían nacido de pies o con la nariz hendida, mientras que los mellizos eran considerados sus hijos, pues creían que habían sido engendrados por él.
Sobre la...
tracking img