Toma de desicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MACUSPANA

Materia:
Taller de Administración
Maestro:
Benjamín Pérez Pérez.
Unidad:
III.-Toma de Decisión.
Tema:
Reporte de Investigación.
Alumno:
Iván de Jesús Calcáneo López.
Carrera:
Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Turno:
Vespertino.
Fecha de Entrega:
08/Septiembre/2010.

Índice
Introducción……………………………………… 3
Corriente delpensamiento sobre la toma de decisiones… 4
Clases de decisiones……………………………….. 9
Niveles de toma de decisiones en una organización…… 18
Estilos de toma de decisiones……………………….. 19
Toma de decisiones en diferentes condiciones………… 21
Pasos en el proceso de toma de decisiones…………….. 31
Conclusión…………………………………………39
Bibliografías……………………………………….40

Introducción.
En este trabajo deinvestigación se habla de la toma de decisiones en lo que es la administración, se plantean varios puntos importantes de la toma de decisiones, como las clases de decisiones que ahí, los niveles de toma de decisiones en una organización, los pasos para tomar un decisión y algunas otras cuestiones más, en esta investigación se puede analizar lo que es en sí, la toma de decisiones y en que nos ayuda. Unadecisión es una elección consciente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de actuación o alternativas. En condiciones de certidumbre se conocen todas las variables y los resultados de cada acción potencial.
En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentancon información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto. La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada.
Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambientede cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos. En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.Corriente del Pensamiento Sobre la Toma de Decisiones.
En todos los niveles y áreas de las organizaciones de los individuos toman decisiones, es decir eligen entre 2 o más alternativas. Por ejemplo los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fábricas, en que nuevos mercados penetrar y que productos o servicios ofrecer. Los gerentes del nivel medio oinferior toman decisiones sobre los calendarios de producción semanal o mensual, problemas que surgen, aumentos de salario y castigo para los empleados. Pero no solo los gerentes deciden, todos los integrantes de una organización toman decisiones que toman sus puestos y la organización en la que trabajan.
Aunque la toma de decisiones se considera habitualmente una elección entre dos alternativas, laidea es demasiado simplista. Porque la toma de decisiones es un proceso completo, no solo el acto de conocer entre opciones. Incluso en algo tan sencillo de decidir.
Cierto que uno no pasa mucho tiempo tomando una decisión, pero de cualquier manera pasa por el proceso de elegir.
El proceso sobre la toma de decisiones comienza por identificar un problema y los criterios de decisión y porponderarlos, enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.
Este proceso es tan pertinente para su decisión el siguiente proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupo.
Identificar un problema:
El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más...
tracking img