Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas sociales que se produjeron a lo largo del siglo XIX fueron debidas a los nuevos grupos sociales, necesidades económicas y movimientos ideológicos, como fue la ilustración, que afloraron a lo largo del siglo XIX, que lo que pretendían era eliminar el Antiguo Régimen que existía en Europa .Esta confrontación marco el fin de un periodo y la creación de un nuevo mundo contemporáneo.
Larevolución industrial no solo tuvo un gran impacto económico sino que género enormes transformaciones sociales.
En el ámbito económico se basaba en una sociedad capitalista con unos rasgos esenciales que no eran solamente el florecimiento de la industria sino también la expansión del gran comercio internacional. Se notaron unos cambios en los medios de producción; debido a la expansión demaquinas movidas por nuevas fuentes de energía que transformaron las formas de producción y multiplicaron la eficacia y la productividad del trabajo. La familia deja de ser la unidad de producción por excelencia debido a las migraciones. No hay que olvidar, la función que desempeño la reforma religiosa , en especial el calvinismo.

En el ámbito social las consecuencias de la revolución industrial fueel cambio de las duras condiciones de vida; las viviendas eran muy pequeñas y se llegaban a hacinar 10 o 12 personas en habitaciones insalubres, las calles estaban llenas de barro, sin servicios y sin agua potable; estaban encerrados en círculos de miseria muy difíciles de romper .Además las condiciones laborales cambiaron ya que eran deficientes, estaban explotados.
En el ámbito político sepasa de un sistema feudal a entender que tenemos un estado, que responde a los intereses de la burguesía .En el campo político tuvo gran importancia el derecho civil básico que otorgaba el derecho del trabajo. En el campo de los derechos civiles se paso del sufragio censatario al sufragio universal. En Francia y Suiza en 1848 se realizan las primeras elecciones con sufragio universal masculino.Además aparecen nuevos partidos políticos con programas para responder a las diferentes demandas sociales.
En el campo de los derechos sociales significaba garantizar unos niveles mínimos de bienestar, seguridad económica y políticas asistenciales hasta el Siglo XIX.
Uno de los cambios mas significativos es la forma en la que cambia la manera de ver el mundo se pasa de Teocentrismo aAntropocentrismo, se empezó a darles mas importancia a los hombres de la que antes se les daba .Se empieza a exaltar la razón.
La revolución francesa significo una revolución política del estado liberal en la que se revalorizo y triunfo la libertad personal de los ciudadanos. La ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de una comunidad.

La iglesia deja de intervenir ya que el estado empiezaa tomar parte del asunto y el concepto de necesidad va a ir variando ya que se va a diversificar atendiendo a mas campos como la mujer y el niño.

Eduard Ducpetiaux fue inspector general de prisiones y establecimientos de beneficencia en Bélgica y se comprometió a fondo en justificar el espacio para la que la sociedad civil entrase en las instituciones de beneficencia y prisiones con estesentido renovador.
Fue reuniendo numerosos estudios positivos sobre la situación obrera y experiencias que daban resultado dentro de las fábricas y en el ámbito familiar mejorando la salud, la vivienda y las condiciones de vida.
Los estudios de Ducpetiaux atendían a:
-Condiciones psicológicas, higiénicas, sanitarias, de alimentación, vestido y vivienda.
-Duración de la jornada, relaciones dentrode los centros de trabajo: físicas morales y de instrucción.
-Relaciones familiares, de pareja, capacidad de ahorro y previsión, consumo de alcohol…etc.
*“La acción social del estado en el régimen de asistencia Liberal, tuvo pues, un carácter muy parcial, circunscrito casi por entero a la asistencia benéfica y tradicional del pauperismo y ajeno completamente a iniciativas que tratasen los...
tracking img