Entorno economico chiile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO ECONÓMICO
PANORAMA GENERAL
Entre 2003 y 2008, el PIB creció a una tasa media anual del 4,8 por ciento en términos reales, apoyado por un sólido aumento de la demanda interna. La tasa de crecimiento disminuyó a partir de mediados de 2008 como efecto de la crisis internacional, y la economía chilena entró en una fase contractiva a principios de 2009. El PIB por habitante de Chile fuede aproximadamente 10.087 dólares EE.UU. en 2008, uno de los más altos en América Latina. Los positivos resultados económicos alcanzados durante la mayor parte del período examinado reflejan una conducción macroeconómica sólida y un nivel de apertura económica e integración internacional que permitió a Chile beneficiarse de un entorno internacional de crecimiento.
Sin embargo, al ser unaeconomía pequeña y abierta, Chile se ha visto afectado por la crisis financiera global, principalmente a través del deterioro de los términos de intercambio, y por el endurecimiento de las condiciones financieras globales. Para hacer frente a la crisis, Chile está aplicando una combinación de políticas contracíclicas, entre las que destaca un importante paquete de estímulo fiscal y una agresivapolítica de reducción de su tasa de interés rectora. Las autoridades consideran que Chile está bien preparado para enfrentar la crisis actual gracias a su solvencia fiscal y un sistema financiero bien regulado y capitalizado.
Chile mantiene un régimen monetario de meta de inflación, con el que logró mantener las tasas de inflación en niveles bajos entre 2003 y 2007. El aumento de las presionesinflacionarias externas llevó a Chile a endurecer la política monetaria entre 2007 y fines de 2008 para evitar la transmisión de la inflación a los precios internos, pero alivió esa política en los primeros meses de 2009 ante el descenso de la inflación y las mayores holguras de capacidad provocadas por la crisis económica internacional.
Uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica chilena hasido la política fiscal prudente implementada por el Gobierno, que ha servido a Chile para reducir las fluctuaciones del PIB. La política fiscal desde 2000 se basa en la consecución de un superávit estructural. Chile ha registrado un superávit fiscal entre 2004 y 2008. En línea con lo observado en el primer trimestre del año, en 2009 se espera un déficit fiscal explicado por la disminución delos ingresos. La posición fiscal se ha visto fortalecida por la utilización de fondos soberanos y el pago de deuda pública, lo cual ha permitido que el fisco chileno pasara de una situación deudora a ser acreedor neto.
Debido principalmente al incremento de las exportaciones de cobre, la cuenta corriente de la balanza de pagos de Chile fue superavitaria entre 2004 y 2007. En 2008, la cuentacorriente registró un déficit debido a los precios inferiores del cobre y al incremento de las importaciones, pero en el primer trimestre de 2009 volvió a tener superávit. Las exportaciones de Chile siguen basándose fundamentalmente en los recursos naturales, en particular la minería, y más precisamente el cobre, y en los productos agrícolas (incluidas la silvicultura y la pesca). Estos productosgeneraron en conjunto aproximadamente el 87 por ciento de los ingresos provenientes de las exportaciones de mercancías en 2008. Los principales interlocutores de Chile en el comercio y las inversiones son la Unión Europea y los Estados Unidos, aunque la importancia de la China como socio comercial ha crecido durante el período examinado.
Chile experimentó una fuerte entrada de inversión directaextranjera durante el período objeto de examen, la cual excedió los 17.400 millones de dólares EE.UU. y benefició principalmente a los sectores de electricidad, gas y agua; minería; y comunicaciones.
Estructura
La economía chilena evolucionó de manera dinámica durante la mayor parte del período examinado. Entre 2003 y 2008, el PIB creció a una tasa media anual del 4,8 por ciento en...
tracking img