Entorno Economico, Politico y Social De Colombia Con Respecto a La Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ENTORNO

1. Explique cuáles fueron los factores económicos, políticos, culturales que han incidido en la cotización del petróleo en el 2010 y 2011
El petróleo como recurso no renovable ha sido objeto de grandes especulaciones por parte de los países productores, toda vez que los miembros de la OPEP han tratado por todos los medios posibles de direccionar los precios del crudohacia el alza con el fin de mantenerlo en precios superiores a los 80 ó 90 dólares, cuando su precio normal oscilaba entre los 60 y 80 dólares, durante la primera década del siglo XXI.
Lo anterior se explica por diferentes circunstancias de tipo cultural, económico y político, desde el punto de vista cultural los grandes yacimientos petrolíferos del mundo se encuentran ubicados en países conculturas extremas, desde el punto de vista religioso, como por ejemplo Irak, Arabia Saudita, Yemen, Libia, Kuwait entre otros, que tienen religiones totalmente contrarias a la cultura occidental donde están los grandes consumidores, el petróleo ha resultado ser un instrumento para que los países productores con dichas culturas presionen los mercados mundiales para que el precioso liquido aumente deprecio. Desde el punto de vista económico, es indudable que los países productores dependen en gran medida de las exportaciones petroleras y basan sus economías internas en sus ingresos petroleros, de tal suerte que si los precios del líquido están hacia la baja, no van a poder atender las necesidades de sus economías para satisfacer los índices de NBI, por lo tanto bajan su producción diariadisminuyendo la oferta en el mercado mundial, para presionar sus precios hacia el alza. Desde el punto de vista político los países productores de petróleo han utilizado el mineral con el fin de acumular grandes fortunas que han sido utilizadas políticamente por las elites de dichos países con el fin de perpetuarse en el poder, casos que explican esta situación se encuentran con Sadam Husein en Irak, conel Coronel Gadafi en Libia, con Mubarak en Egipto o más recientemente con Chávez en Venezuela. De igual manera los países consumidores se han vuelto cada vez más dependientes de dicha energía, al punto de verse obligados a intervenir política y militarmente en esos países productores para influir en cambios de gobierno que sean más favorables a las políticas de occidente.
En síntesis, losprecios están subiendo en respuesta al escaso abastecimiento del producto, ya que los oferentes tienen un “total dominio” sobre la producción, y justifican la decisión de no aumentar el suministro diciendo que el existente es suficiente. En cuanto a la demanda, ésta se ha venido acelerando a nivel mundial, acompañada de un crecimiento económico debido a la industrialización, mejoras en infraestructura yurbanización de países en desarrollo.
Un país como Venezuela mantiene el precio del crudo al alza por el aumento constante que hace de las reservas sin vender, llegando a sobrepasar reservas por valor de 31 mil millones de dólares.
Otros factores que inciden en la cotización del petróleo, es la volatilidad de los mercados bursátiles, los cuales están ligados a las expectativas y alcomportamiento económico de los países industrializados como Estados Unidos, por ser estos los mayores consumidores del mismo, alcanzando unos niveles de cotización altos a comparación del inicio del año, ya que estos países evidenciaban una lenta recuperación de su económica llevando así a aumentar los precios del petróleo en un 9,71%.

En el año 2011, continua la especulación sobre la recuperación depaíses como Estados Unidos en su economía, se visionaba la deuda en la zona euro y la preocupación por mantener una inflación relativamente baja en los países emergentes lo que presentaba el alza del petróleo. A parte de esto se presenta el problema en Estados Unidos en la rebaja de calificación por parte de S&P de AAA a AA+ debido al déficit fiscal que se ponía en riesgo, no cumpliendo con sus...
tracking img