Estructura social, económica y política de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante muchos años se ha sostenido el debate en cuanto a la “importancia del modelo de sustitución de importaciones” como un factor importante para la economía colombiana, esto logró gran parte delobjetivo que tenía, puesto que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fue aumentando notoriamente entre 1950 y 1966.

Desde ese nuevo plano y con un sector agropecuario aunsobresaliente en la economía, se puso en ejecución el “modelo mixto de desarrollo”, con este se sostenía la “estrategia de sustitución de exportaciones” tratando a la vez de adelantar las “exportaciones notradicionales” y la evolución del sector manufacturero, gracias a esto se logró un enorme crecimiento de la industria manufacturera, pero al mismo tiempo otros sectores como el agrícola registraron bajastasas incluso negativas como en el sector minero.

Para tratar de definir las principales fuentes del crecimiento económico a lo largo de estos últimos años, se realizó un análisis de descomposicióndel producto interno bruto (PIB) DE ACUERDO CON Chenery y su metodología propuesta, con esta se pretendía explicar el avance económico separando tres fuentes diferentes: la sustitución deimportaciones, el fortalecimiento exportador y la demanda domestica.

En primer lugar la sustitución de importaciones ha dejado de ser un factor contribuyente al avance de la economía ya que no solamente dejode aportar positivamente, sino que ha sido negativa, cabe resaltar que entre 1983 y 1985 fue un factor muy importante para el crecimiento económico.

En segundo lugar desde finales del los años 50la economía se vio reducida por varias crisis cambiarias ligadas a la existencia de un sistema poco flexible y también a que dependía en gran parte a la exportación de un solo producto, el café.

Conmiras a buscar soluciones prácticas para salir del llamado “estrangulamiento externo” se acogió a partir de 1967 el denominado “modelo mixto de orientación exportadora”, con este se buscaba...
tracking img