entorno economico y politico

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
) Revisión del pensamiento acerca de la conexión entre democracia y desarrollo

La conexión positiva entre democracia y crecimiento equitativo fue revelada como una consecuencia, primero, delcuestionamiento del modelo de desarrollo protagonizado por el Estado y, en segundo lugar, del nuevo énfasis en el rol de las instituciones en el desarrollo social y económico.

Durante el períodoinmediato de la postguerra, el problema del desarrollo fue tratado principalmente como un desafío técnico, el cual asumía que las fallas del mercado y los problemas colectivos podían ser superados a travésde buenas políticas formuladas por buenos consejeros e implementadas por gobiernos eficientes.

La "rendición de cuentas" y la más amplia participación social eran generalmente percibidas comoestorbos que limitaban la eficiencia al enfrentar los desafíos del desarrollo. Sin embargo, los resultados negativos en relación al crecimiento económico y la reducción de la pobreza, el declive en lacalidad y eficiencia de los servicios públicos, las acciones arbitrarias y hasta inhumanas de los gobernantes y los altos niveles de corrupción, revelaron el carácter simplista de las presuncionesinstitucionales que sostenían esta visión.

Se clarificó, particularmente en América Latina, que las intervenciónes del Estado – tales como el control de cambio, la promoción de inversiones, la posesión deempresas - difícilmente podían ser separadas de la política y que contar con que los agentes públicos iban a administrar sus funciones desde una perspectiva estrictamente técnica, era ingenuo. Ahoraexiste mucho más escepticismo acerca de la capacidad del Estado para intervenir en los mercados de una manera neutral, así como sobre el adecuado desempeño de los empleados públicos, a menos que seproduzcan reformas institucionales de envergadura que garanticen el mínimo de neutralidad del Estado con respecto a los intereses particulares y corporativos. Sin ese grado de neutralidad la necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Economico Politico Y Social
  • Entorno político y económico
  • entorno socio politico economico
  • Entorno politico, economico y financiero
  • Entorno Socio Económico y Político De México
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno economico, politico y cultural de la u.e.
  • Entorno social, económico y político de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS