libre

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
¿Que tipos de onda producen los movimientos trepidatorios y oscilatorios?
Durante un temblor el suelo puede vibrar en forma vertical y en forma horizontal debido principalmente al arribo de lasondas P y S radiadas por la fuente. Estos movimientos se conocen popularmente como movimientos “trepidatorio” y “oscilatorio”. Por ser la onda P la más rápida, se sentirá primero un movimiento vertical,y a los pocos segundos un movimiento horizontal, al arribo de la onda S. Esta segunda onda transporta la mayor cantidad de energía y es la que usualmente causa los mayores daños en la zona delepicentro. La intensidad con la que se percibe uno u otro tipo de movimiento sísmico depende también de la distancia y de la posición relativa del observador con respecto a la falla responsable del temblor.Para registrar los movimientos sísmicos, es práctica común que las estaciones sismológicas cuenten con tres sismómetros colocados en direcciones mutuamente ortogonales, usualmente Norte-Sur,Este-Oeste y vertical.
Escala sismológica de Richter.
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número paracuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter(1900-1985)
Escala sismológica de Mercalli
La escala sismológica de Mercalli es unaescala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe MercalliMedidas preventivas
Si vive en una zona susceptible de sufrir un terremoto, conviene además adoptar una serie de medidas preventivas en relación con la estructura del edificio y del interior de lavivienda
-Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
-Revisar, asimismo, aquellas instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS