Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia y consecuencias de la inflación

Nuestra economía está basada en las leyes de la oferta y la demanda. La variación
de estas últimas hace que se produzcan fenómenos tales como lainflación. La inflación en términos económicos está definida como el aumento de los precios de los diferentes bienes y servicios y se asume como un desorden propio de la economía.
La causa del desajuste dela economía es el aumento del circulante, que trae como
consecuencia una pérdida del valor del dinero y por lo tanto un aumento de los precios de los bienes y servicios.
El aumento del circulantedentro de una economía puede ocurrir por varias razones: políticas monetarias que tiendan a la emisión elevada de dinero junto a otros factores propios de la dinámica económica, entrada de divisas comoresultado de un aumento en las exportaciones o simplemente, variaciones bruscas en la oferta y la demanda del mercado de bienes y servicios. Esto quiere decir que en una economía de mercado puederesultar grave la escasez de divisas o el aumento exagerado de éstas.

El Banco de la República tiene la obligación constitucional de regular la inflación.
La herramienta que dicha institución utilizapara regular la inflación y para mantenerla en el rango deseable es el manejo de las tasas de interés de intervención, mecanismo a través del cual regula la cantidad de dinero circulante. Tasas deinterés elevadas desestimulan la demanda de crédito y por lo tanto la cantidad de dinero en los bolsillos de la población disminuye; por el contrario, tasas de interés bajas facilitan el acceso al créditode un número elevado de personas. Por estos días, vivimos la guerra de bancos y corporaciones financieras para captar el mayor número de usuarios de crédito hipotecario, política que posiblemente vaa repercutir en el aumento del índice de inflación los meses próximos.

Cada día, oímos por los noticieros que la inflación subió, bajó, que el salario mínimo tiene que aumentar por encima de la...
tracking img