Entorno politico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno político legal
Hoy e di alosa factores políticos y legales pueden desempeñar una función crítica en las actividades del marketing internacional. La aplicación y las regulaciones en ocasiones pueden provocar efectos contradictorios, e incluso erróneos. Incluso los mejores planes de negocios pueden salir mal como resultado de influencias políticas o legales inesperadas, y no poderanticiparse a estos factores puede anular lo que de otra forma hubiese sido un proyecto de negocios exitoso.
Tenemos que tener muy claro, que no existe un solo entorno legal y político internacional, el ejecutivo de n3egocios debe estar consciente de los factores legales y políticos, y considerarlos desde varios puntos de vista. Por ejemplo, aunque es inútil entender las complejidades del sistemalegal de un país sede, este conocimiento no lo protegerá contra el embargo a las exportaciones impuesto al país de origen.
Por lo tanto, el estudio del entorno político y legal debe dividirse en varias subcategorias o subsegmentos. Muchos investigadores realizan esto separando lo legal de lo político. Esta separación aunque puede ser útil para el análisis, con frecuencia resulta un tantoartificial porque las leyes por lo general son el resultado de las decisiones políticas.
Ningún agente puede permitirse ignorar políticas y regulaciones del país ene l cual realiza actividades de marketing internacional. Sin importar donde se ubiquen, las empresas siempre serán afectadas por las políticas gubernamentales y el sistema jurídico.
Tal vez muchas de estas leyes y regulaciones no esténdiseñadas de forma específica para las transacciones de marketing internacional, sin embargo, pueden tener un efecto importante en las oportunidades de la empresa en el extranjero.
Sin embrago, otras medidas legales y normativas están enfocadas de forma clara en las actividades de marketing. Algunas de estas medidas pueden haber sido diseñadas para ayudar a las empresas en sus esfuerzosinternacionales. Sin embargo la falta de aplicación de otras puede perjudicar a la empresa internacional.
Otra área en la que los gobiernos pueden proteger las actividades del marketing internacional de las empresas son las actividades de mercado gris. Los bienes de mercado gris son los productos que ingresan a mercados de formas no deseadas por sus fabricantes. Las empresas pueden resultar dañadas porsus propios productos si estos llegan al consumidor por medio de canales de distribución que no están bajo su control, como las actividades de mercado gris.
Aparte de las áreas específicas que dan como resultado la participación gubernamental, en general, el entorno político de la mayoría de los países tiende a apoyar los esfuerzos de marketing internacional de las empresas nacionales.
Sinembrago, con frecuencia los gobiernos también tiene normas y regulaciones especificas que restringen el marketing internacional. Tales regulaciones a menudo son de naturaleza política y se basan en el hecho de que los gobiernos creen que el comercio es solo uno entre otros objetivos, como la política exterior y la seguridad nacional. Las cuatro áreas principales de actividad gubernamental que son deinterés vital para la empresa internacional son: los embragas y sanciones comerciales, los controles a las exportaciones, y a las importaciones, y la regulación del comportamiento de negocios internacional.
Embargos y sanciones
Son las acciones gubernamentales que distorsionan el flujo libre del comercio de bienes, servicios o ideas, con propósitos políticos y adversos más estrictamenteeconómicos.
Las sanciones comerciales fueron utilizadas en el siglo XIII por la liga de Hansa, una asociación de comerciantes de Alemania del norte que se sentían agraviados por los noruegos. Con el paso del tiempo las sanciones económicas y los embargos se han convertido en un recurso de la política exterior frecuentemente utilizado por muchos países. Las razones son varias, partiendo por proteger...
tracking img