Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAIME HUMBERTO PEREZ BERNABE, PRESIDENTE MUNICIPAL, DE GUTIERREZ ZAMORA VERACRUZ, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTICULOS 115 FRACCION II, PARRAFO I DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 34, 35 FRACCION XIV, DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL A TODOS LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO, HAGO SABER QUE EL H. AYUNTAMIENTO DE GUTIERREZ ZAMORA, EN CUMPLIMIENTO A LODISPUESTO EN EL ARTICULO 36 FRACCION DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

R E G L A M E N T O DE C E M E N T E R I O

TITULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículo 1.- Las disposiciones de este capítulo tienen por objeto regular el control sanitario de los panteones, sin perjuicio de la intervención que sobre la materia en los casos de traslado,internación, re-inhumación, incineración y exhumación de restos áridos o cremación tenga el organismo Servicios de Salud de Veracruz del Gobierno del Estado, en los términos de la Ley General y Ley de Salud. El capítulo también tiene el propósito de regular el buen funcionamiento, mantenimiento y seguridad de los panteones localizados en el territorio del municipio, incluidas las congregaciones y tienenpor objeto.
I.- Promover el desarrollo adecuado de una cultura de prevención de la salud, con el objeto de alcanzar una mejor calidad de vida;
II.- Combatir la propagación de enfermedades transmisibles e infecciones de todo género;
III.- Controlar y vigilar las actividades y servicios que se relacionen con el control sanitario de la salubridad local, de acuerdo con loestablecido por el apartado B del artículo 3 de la Ley de Salud del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave;
IV.- Regular el establecimiento, funcionamiento, conservación y operación de los panteones municipales.
Artículo 2.- El Ayuntamiento de Gutierrez Zamora, Veracruz podrá prestar el servicio de cementerios mediante las siguientes modalidades, que podrán estarimplantadas total o parcialmente:

Servicios Básicos:
- Asignación de sepulturas, nichos, parcelas, columbarios, etc., mediante la expedición
del correspondiente Título de Derecho Funerario y su posterior registro.
- Inhumación de cadáveres.
- Exhumación de cadáveres.
- Traslado de cadáveres y restos cadavéricos.
- Reducción de restos.
-Movimiento de lápidas.
- Depósito de cadáveres
- Conservación y limpieza general de cementerios.
- Autorización de obras.

Artículo 3. Los panteones localizados en el territorio del municipio constituyen un servicio público y forman parte del patrimonio municipal, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio.
Artículo 4. Los panteones municipalesexistentes y los que llegaran a existir en el territorio municipal, incluidas las congregaciones y demás centros de población del municipio, se regirán por las disposiciones del presente reglamento y contarán con los recursos y los apoyos administrativos que les asigne el Ayuntamiento.

TÍTULO SEGUNDO
De los Cementerios

Competencias

Artículo 5. La aplicación del presente reglamentocorresponde en la esfera de sus respectivas competencias:
I.- Al edil titular de la Comisión del Registro Civil, Panteones y Reclutamiento;
II.- Al director general de Salud; y,
III.- Al oficial encargado del Registro Civil.
Articulo 6- Es competencia del Ayuntamiento, previo convenio celebrado con el estado, ejercer lavigilancia y el control sanitario de los establecimientos y Panteones las actividades comerciales, industriales y de servicios que menciona este reglamento, con el objeto de prevenir riesgos y daños a la salud de la población del municipio.
La Dirección efectuará la vigilancia y la verificación de los establecimientos regulados por este reglamento; impondrá las sanciones y, en general,...
tracking img