entorno politico y legal

Páginas: 33 (8228 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
ENTORNO POLITICO Y LEGAL
DEFINICION
El entorno político-legal, es la fuerza en el que la empresa se debe centrar, en las legislaciones que regulan las actividades empresariales y comerciales y que son piezas claves para que una empresa ponga en circulación sus productos.
Está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los individuos yorganizaciones de una sociedad determinada. El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita.
Una parte integral de la cultura de un país son las leyes que regulan las actividades de los negocios, los sistemas legales del mundo son tan diferentes y complejos que escaso imposible relacionarlos entre sí, por ello es importante que el encargado del marketing internacional sepa determinar qué sistema legal tiene jurisdicción y en qué país, para evitar ignorarla y cumplirla como lo establece.
Tenemos aspectos importantes que tenemos que tomar en cuenta los cuales son:
Clima político, nivel de actividad del gobierno
Estabilidad y riesgo político
Deuda delgobierno
Déficit o superávit presupuestario
Nivel de impuestos corporativos y personales
Impuestos
Aranceles de importación
Restricciones a la exportación
Restricciones en flujos financieros internacionales
Partidos, ideologías.-Gobierno (P. Ejecutivo, Legislativo), oposición.
Reglamentación sobre la competencia.
Leyes de protección ecológica (medio ambiente).
Leyes de protección de losrecursos naturales.
Convenios internacionales.
Incentivos de promoción industrial. Proteccionismo.
Protección al consumidor.
Transferencia internacional de fondos.
Legislación de comercio exterior.
ESTABILIDAD DE LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES
Uno de los factores que más preocupa a las empresas extranjeras es la estabilidad o inestabilidad política de los gobiernos imperantes en undeterminado país, ya que por ejemplo un cambio de gobernantes por elección popular o golpe de estado incrementaría el riesgo empresarial.
El ambiente político y legal son dos aspectos de nuestro entorno que afectan en mayor medida la ejecución y gestión de un proyecto. Tanto la gestión de los políticos y miembros del gobierno como la existencia o no de leyes que protejan a individuos, organizaciones ocomunidades pueden alentar o desalentar la realización de los distintos emprendimientos.
El ambiente político
Esta parte del ambiente externo incluye las acciones de legisladores, líderes políticos y gubernamentales. Las acciones del gobierno, principalmente, afectan a todo tipo de emprendimiento, no importa su fin. Sus aciertos pueden fomentar la realización de mayores y mejores proyectos. Susdesaciertos, por otro lado, pueden desalentar a los emprendedores e inversionistas.
Gobiernos inestables, peleas constantes entre distintos bandos políticos, guerras y guerrillas siempre han alejado no solo a las empresas, sino también a los particulares. Asimismo, los cambios de gobierno son momentos de mucha incertidumbre en los que la mayoría de los proyectos por implementar se paralizan.Recordemos el momento que nosotros mismos estamos viviendo hoy en Paraguay. Tenemos a la vista un cambio de gobierno en el que el gobernante es de un partido diferente al que gobernó durante más de 60 años. Todo el mundo está expectante… ¿Será mejor? ¿Será peor? Las mismas acciones del gobierno se paralizan dado que los ministros, viceministros y secretarios salientes ya no toman decisionesimportantes, solamente están allí hasta que llegue el 15 de agosto. Aquellos que ya fueron nombrados para futuros puestos en el gobierno tampoco pueden hacer mucho, más que prepararse y planificar.
VULNERABILIDAD POLITICA
Constituye el valor recíproco del nivel de autonomía que posee una comunidad para la toma de las decisiones que la afectan. Es decir que, mientras mayor sea esa autonomía, menor será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno politico legal
  • Entorno Politico Legal
  • Entorno Politico Y Legal
  • Entorno legal y politico
  • entorno politico y legal
  • entorno politico y legal de Guatemala
  • Trabajo “Entorno político, cultural y legal de Sony”
  • Influencia Del Entorno Politico-Legal En El Marketing Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS