Entorno politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO POLITICO
América Latina se ha caracterizado por tener continuos cambios de gobierno, la inestabilidad de los mismos, y la tendencia a conservar determinadas pautas de mando político por unlado, frente a la intención frecuentemente fallida de cambio de signo –ideología- en el gobierno por el otro, lo que ha sido la constante noticia y comentario desde la década de los '30 en todos losEstados latinoamericanos.
Se ha escrito mucho sobre la problemática latinoamericana, y sobre sus aspectos históricos, especialmente en relación con Estados Unidos, y sobre las políticas que este paísha ido aplicando históricamente en sus sucesivos períodos de gobierno, hacia América Latina.
América Latina, particularmente su sistema político, ha sido estudiada fundamentalmente por norteamericanoso europeos, y muy poco, casi nada, por los propios latinoamericanos. Hay un manifiesto desinterés por parte de los latinoamericanos a estudiar su propia región. Es más, no se puede decir que AméricaLatina constituya una región.
El análisis de las instituciones políticas incorpora 10s cambios o reformas constitucionales mis recientes, en el contexto de 10s procesos de adaptación a las formasdemocráticas, a la par que incide en 10s sistemas electorales vigentes, pieza clave en toda etapa de refundación democrática.
Especial interés merece la descripción de 10s procesos de transición desderegímenes autoritarios a regímenes democráticos, en especial 10s de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, que permiten apreciar las
propias de cada uno de ellos.
El nombre oficial es República deChile. Según la Constitución se trata de un Estado unitario, su territorio está administrativamente dividido en 13 regiones.
La constitución introduce el concepto de la soberanía de la ciudadanía, esdecir que los ciudadanos ejercen su soberanía por medio de la elección de sus representantes o tomando decisiones particulares. El sistema político chileno se puede caracterizar como democracia...
tracking img