Entorno socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Cientificos y Tecnologicos No.2
Miguel Bernard Perales

Entorno socioeconimico de mexico

Derechos humanos

Historia de Los derechos y CNDH

OPINION

Segueda Castillo Fernando

Cuando hablamos de la palabra derecho nos referimos a un poder o facultad de actuar un permiso para obrar en undeterminado sentido o exijir una conducta de otro sujeto. Los derechos son llamados humanos por que se refieren a que son del hombre o a cada uno de nosotros . el ser humano es el único destinatario de estos derechos y reclama reconocimiento u respeto d parte de todos y especialmente de la autoridad . asi como todos los hombres tenemos derecho el estado devera asumir una conducta frente a estos derechos,además de reconocerlos y ponerlos e practica dentro de una sociedad y lograr una convivencia acorde con la dignidad de las personas.
Históricamente podemos considerar tres etapas sobre el surgimiento de los derecho humanos:
-Primera etapa “derechos de primera generación” se refiere a los derecho civiles y políticos. Esta se preenta con la revolución francesa fue de tipo liberal democrática ynacionalista que se desarrollo durante 1789-1799. Esta revolución fue el movimiento de mayos trasendencia del mundo sus doctrinas se expandieron con gran rapidez en toda europa. Se basaban en el concepto de que la población se podía gobernar mediante el principio de la soberanía nacional.en 1789 se llevo acavo la asamblea nacional constituyente de francia y se aprobó la declaración de los “derechosdel hombre y del ciudadano” que comprendió 17 articulos.( algunos de los principios que señalo la declaración sirvió para la promulgación de la constitución francesa 1791 y para algunas otras constituciones de ootras naciones.

-Segunda estapa “derechos de segunda generación”. Surgió en la segunda década del siglo xx se refiere a los derecho económicos sociales y culturales donde el estado dederecho para a una etapa superior es decir a un estado social de derecho en esta etapa surge el constitucionalismo social que significa “todos los seres humanos tienen derecho ociales económicos y que estos sean accesibles y disfrutables, comolos siguientes:
-Todos los hombres tienen derecho al trabjo en condiciones equitativas y satisfactorias
-toda persona tiene derecho a la educación en susdiversas modalidades
-toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, vivienda vestimenta,y asistencia medica.
-derechos de los niños
-derechos políticos de la mujer
Estas ideas comienzan a plantearse en la constitución de mexico de 1917 y en la de Alemania 1919.
Los derechos humanos se establecieron en el derecho internacional después de lasegunda guerra mundial como la Declaracion Universal de los Derchos Humanosaprobada por la ONU el 10 de dic de 1948

-Tercera etapa”derechos de tercera generación” surge apartir de 1970 para incentivar el proceso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos en un marco de respeto y colaboración mutuaseñalando algunos derechos como :
Independencia económica y política - identidadnacional y cultural –paz social –patrimonio común de la humanidad entre otros.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH.
A lo largo de los años apartir de 1970 por la demanda nacional se empesaron a crear instituciones con la finalidad de proteger los derechos humanos. Fue asta el 6 de junio de 1990 nacio por decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari la CNDH constituyéndose unorganiscom desconcentrado de la secretaria de gobernación posterior mente mediante una reforma publicada en el diario oficial de la federación el 28 de enero de 1992 se adiciono el apartado b del articulo 102 constitucional.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existen dos vías para la tutela de los derechos constitucionales (denominadas "garantías individuales"). Por un lado, la...
tracking img