Desnutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede serllamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades.Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometes el buen estado nutricional de una persona. Es una complicación médica posible pero que puedeprevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

En nuestros días la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuenciasun aumento en el tiempo de estadía en los hospitales, e inclusive hasta mortalidad en los pacientes hospitalizados debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones y otras. Es la principalcausa de muerte en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas varían según el nutriente deficiente. La malnutrición calórico-proteicadurante la infancia afecta la maduración del sistema nervioso central. Sus consecuencias se manifiestan como retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje. Las deficiencias devitaminas y minerales originan múltiples manifestaciones. Cuando no se ingieren cantidades adecuada s de proteínas o éstas no tiene alto valor biológico se altera el crecimiento y disminuye elrendimiento energético de los alimentos.

La desnutrición está muy marcada en zonas o lugares donde hay mucha pobreza, podemos mencionar varios países del continente africano, algunos de Asia y en lamayoría de los países latinos. En nuestro país debido al grado de desarrollo que tenemos la pobreza está muy marcada, y vemos a cada momento niños desnutridos, mencionando bastantes lugares del oriente...
tracking img