Entorno sonoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO SONORO
El entorno sonoro de cada lugar es único y representativo del mismo, es una fuente de información y de la cual el hombre también es creador, es una composición macrocósmica.
Hay quereconocer que cada vez más nos exponemos a mayor cantidad de ruidos, el mundo se ha vuelto más ruidoso en la modernidad.
Algo que me resultó muy interesante en este tema es que yo tenía un conceptosobre “ruido” (como sonido desagradable) pero el autor lo define como “sonidos que hemos aprendido a ignorar” es decir, esto es más grave de lo que realmente pensamos, porque si es un sonido molestodel que somos conciente podríamos tomar cartas en el asunto y hacer algo para evitarlos, pero si los aprendimos a ignorar, es necesario aprender a escucharlos nuevamente, y tomar decisiones al respecto.Schafer propone enseñar a escuchar el entorno sonoro como una pieza musical para luego poder emitir juicios de valor (sería el fin, ya que permitiría optar por aquellos que se quieren conservar porejemplo). Los músicos -dice Schafer- son los arquitectos de los sonidos, y se ocupan de seleccionar y organizar los sonidos.
Dentro de esta temática, se toca un punto muy controvertido en los últimostiempos y es el de la polución o contaminación sonora, que guarda estrecha relación con lo dicho anteriormente sobre la selección y organización de los sonidos. Temática que daría mucho para hablar,pero que no se pretende ahondar en este momento.

Un punto de reunión para todas las arte.
El autor opina al respecto que debe existir un punto de encuentro entre todas las artes, esto guarda relacióncon lo que se expresa en la máxima para educadores número 6; el niño pequeño se expresa mediante las artes de igual manera, no diferencia lo que es una de la otra señalándolo constantemente, como seseñaló anteriormente el arte es vida para ellos, lo que ocurre es que siendo más grande se empieza a fragmentar los saberes y las artes no escapan a ello, por lo tanto lo que se hace en música no se...
tracking img