Entorno A La Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2876 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIONSUPERIOR
ALDEA MANUEL FELIPE RUGELES
TRAYECTO INICIAL SECCIÓN “B”
BASICO CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

SABER ESCRIBIR
SABER ESCRIBIR

PRESENTADO POR:
ALEXIS PEÑARANDA. C.I. 19.916.779

MACHIQUES, DICIEMBRE DE 2.011

INTRODUCCION.

Una de las actividades que debe desarrollar el ser humano desde susinicios a la vida es la escritura, es por esta razón que la presente investigación releva los aspectos más importantes y científicos de la escritura, ya que a través de ella podemos pedir y dar información, expresar nuestros sentimientos de manera escrita, entre otros muchos más aspectos. También se estudiaran sus características generales, procesos por los cuales se da la escritura. Así como laescritura de los niños, la escritura de los universitarios es un punto que también ocupa un espacio importante es esta investigación.

ENTORNO A LA ESCRITURA
* Intención: Escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecución de objetivos. Escribimos para pedir y dar información, expresar nuestros conocimientos, influir en otros, pedir dinero, organizar unaactividad, buscar aprobación etc. Es decir, que siempre al escribir un texto debemos tener como base una intención comunicativa.

* Contextualización: Escribir es un acto contextualizado que tiene lugar en unas circunstancias temporales y espaciales con unos interlocutores concretos que comparten un código común. Al escribir, sólo decimos una parte de lo que comunicamos porque dejamos que elcontexto muestre el resto y que el lector pueda sacar sus inferencias de acuerdo a este contexto.

* Dinamismo y apertura: Escribir es un acto dinámico y abierto de construcción de significado. El mensaje no está almacenado en el texto sino que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. El que escribe no pretendeexclusivamente conseguir textos coherentes o gramaticales, sino comunicar sus intenciones e informaciones a otros.

* Organización: La escritura utiliza unidades denominadas textos o discursos que representan unidades lingüísticas de diferentes niveles y con diferentes reglas o criterios de organización de las mismas.

* Géneros y Polifonía: Los escritos no son ni homogéneos ni singulares, porque seinsertan en la tradición discursiva que ha desarrollado una comunidad lingüística a lo largo de su existencia. De acuerdo con estos aspectos se derivan o construyen diferencias relacionadas con los contextos o esferas comunicativas y con los aspectos culturales que rodean el acto de escribir, aspectos que marcan las diferencias entre los textos que son producidos por diferentes personas. f.Variación: Lo escrito también varía respecto al dialecto y al registro. Lo escrito incluye textos dialectales (cartas privadas, literatura) y estándar, con variado grado de formalidad (invitaciones formales, cartas privadas), especificidad (artículo científico, noticia de divulgación científica, publicidad) y objetividad (columnas de opinión, instrucciones de un aparato) Aprender a escribir significaaprender a elegir para cada contexto la variedad y el registro más idóneo.

* La perspectiva crítica: Si hay un texto es porque alguien lo escribió y en consecuencia, refleja su punto de vista de la realidad. Una descripción aparentemente objetiva de un paisaje no reproduce de manera empírica los árboles, las montañas, o los ríos sino la imagen mental que ha representado el autor de las mismas;y puesto que todos vemos las cosas con matices diferentes, las imágenes mentales de las que hablamos o escribimos son distintas. Al aprender a escribir también se adquiere una perspectiva crítica.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA ESCRITURA.
Características de lo escrito Similitudes entre lo verbal y lo escrito La escritura comparte algunas características fundamentales con la comunicación...
tracking img