Obligación Jurídica

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
DEFINICIÓN DE OBLIGACIÓN JURÍDICA
La etimología de la palabra obligación proviene del latín obligare, obligatio (que significa alrededor) y ligare (que expresa la acción de atar); así, se debe entender como una ligadura física o sujeción moral que genera distinciones entre las obligaciones jurídicas y las morales: en las primeras se entiende la obligatoriedad y la exigibilidad, mientras que enlas segundas se anexa a lo anterior una consecuencia.
Rafael Rojina villegas, quien asevera que “... los tratadistas modernos definen la obligación como una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación o una abstención”.
Baudry Lacantinerie define a la obligación como un “... vínculo de derechopor el cual una o varias personas determinadas; están civilmente comprometidas hacia otra o varias personas determinadas a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.
Demogue concibe a la obligación como “... la situación jurídica que tiene por objeto una acción o abstención de valor económico o moral, de la cual ciertas personas deben asegurar la realización”.
Manuel Borja Soriano considera que laobligación es “... una relación jurídica entre dos personas, en virtud de la cual una persona, llamada deudor, queda sujeto para con otra, llamada acreedor, a una abstención o prestación de carácter pecuniario que el acreedor puede exigir al deudor”.
La obligación no es la relación jurídica; en cambio, el concepto de vínculo jurídico en cuanto que evoca el estado de sujeción del deudor frente alacreedor, de subordinación jurídica, sí es más exacto, aun cuando sea una expresión enérgica del primitivo derecho romano...
…En otras palabras, entendida así la obligación, se le considera como un elemento complejo del derecho y a la relación como un elemento simple, que en unión con los sujetos y el objeto viene a constituir la deuda propiamente dicha. Esta confusión, que llega al grado deconvertir la relación jurídica en elemento de la obligación, se debe a que no se ha hecho un análisis de los conceptos jurídicos fundamentales que entran en juego en toda relación jurídica.
Parafraseando a Rafael Rojina Villegas—, la obligación se puede calificar como un estado de subordinación jurídica por la que se impone al deudor la necesidad de ejecutar en favor del acreedor un hecho o unaabstención de carácter patrimonial o moral.

Una vez definida la obligación, es importante aclarar que el término derecho de las obligaciones puede comprenderse de dos maneras:
a) En sentido objetivo, se refiere a la rama del derecho civil integrada por el conjunto de principios y normas que regulan los derechos de crédito u obligaciones.
b) En sentido subjetivo, implica el derecho mediante elcual una parte (acreedor) puede exigir de la otra (deudor) una prestación de dar, de hacer o de no hacer.
Asimismo, la obligación puede derivar de un orden general, es decir, como consecuencia de la actualización de los presupuestos previamente establecidos en la norma jurídica, que pueden ser relaciones de derecho público o de derecho privado; o bien, de un hecho particular y concreto, el cual serefiere a aquellos actos que los particulares celebran entre sí mismos (por ejemplo: un convenio o un contrato).
Por obligación se comprende la necesidad jurídica de cumplir una prestación de carácter patrimonial o extramatrimonial, a favor de un sujeto que ya existe o que puede llegar a existir; por deber jurídico se entiende la necesidad de observar una conducta acorde con una norma dederecho.
Según lo anterior, cabe asegurar que toda obligación implica un deber jurídico, pero no todo deber jurídico es una obligación; de manera que el deber se erige como el género y la obligación como la especie.

1.2 ESTRUCTURA DE LA OBLIGACIÓN Y SUS ELEMENTOS
La obligación como situación jurídica generadora de consecuencias de derecho, requiere y exige la existencia de una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligación moral y jurídica
  • La obligacion: vinculo juridico
  • Tarea Obligacion Juridica
  • Obligacion juridica, ovilla mandujano
  • Naturaleza Jurídica De La Obligación
  • Cual es el concepto de obligación jurídica
  • OBLIGACION JURIDICA Y SUS MODALIDADES
  • La Obligación Jurídica Conceptos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS