Entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico socioeducativo para la planeación y evaluación de la gestión en nuestra escuela[1]


Dimensiones de la gestión escolar

El concepto gestión tiene al menos tres grandes ámbitos de significación y aplicación. El primero se refiere a la acción diligente que es realizada por uno o más sujetos para obtener o lograr algo. En ese sentido es un sustantivo que denota una acción decarácter creativo, un hacer, una forma de proceder para conseguir un objetivo o fin que está en el campo de la acción cotidiana de los sujetos.

En el segundo, la gestión es un objeto de estudio de quienes se dedican a la investigación y demanda la creación de conceptos y categorías para analizarlo. Producir conocimiento sobre la gestión es reconocer las pautas y los procesos de acción de los sujetos através de su descripción, análisis, crítica e interpretación; apoyados en teorías, supuestos e hipótesis. Por efecto de lo anterior, se han generado términos que califican las formas de hacer y actuar de los sujetos (gestión democrática; gestión administrativa; gestión pedagógica, etc.).

El tercer ámbito es el de la innovación, el desarrollo y la creación de pautas para la acción de los sujetoscon la intención de transformarla o mejorarla, es decir, para enriquecerla y hacerla más eficiente al utilizar mejor los recursos disponibles, más eficaz porque es capaz de lograr los propósitos y fines perseguidos, más pertinente porque es adecuada al contexto y a las personas con las que se realiza. Esas nuevas formas de actuación se pueden construir a partir de: la reflexión de los sujetossobre su propia acción (lo que expresa una autonomía y una capacidad de autotransformación); el diseño, la invención y la experimentación de nuevas formas de acción basadas en el conocimiento producido por la investigación (lo que supone procesos de formación y aprendizaje de los sujetos) o en la generación de nuevas herramientas o instrumentos de apoyo a la acción (que exige la difusión y eldesarrollo de competencias de los sujetos para su uso).

La escuela constituye un campo de acción institucional, pues se trata de un espacio dedicado socialmente a enseñar con el propósito de formar a los alumnos para contribuir a su desarrollo como personas y como ciudadanos. En ese campo hay muchos elementos (acciones y prácticas) que coexisten, interactúan y se articulan entre sí de maneradinámica, por lo que se influyen unos a otros. Esos elementos se pueden distinguir y clasificar según la naturaleza de las acciones; hay elementos de índole pedagógica, otros de carácter administrativo y organizativo; otros más de tipo social y comunitario. Esa distinción permite observar que al interior de la escuela y de sus procesos de gestión existen planos de acción de los docentes y el director,diferentes pero complementarios.

Quienes han estudiado la vida interna de las escuelas han desarrollado propuestas de dimensiones que sirven como herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento de las mismas. Son “ventanas” para ver el paisaje de la vida cotidiana de la escuela o, si se prefiere, “lentes” para mirar lo quese hace y cómo se hace al interior de la institución. La realidad escolar es compleja y multidimensional, para comprenderla se requiere hacerlo por partes; ése es el sentido y pertinencia de la elaboración de las dimensiones de la gestión escolar.
Existen varias formulaciones, según el propósito para el que fueron elaboradas. La más común es la que delimita las dimensiones: pedagógico-curricular,organizativa, administrativa y comunitaria.

• Dimensión pedagógico-curricular: Se refiere a los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Considera por una parte, los significados, saberes y valores respecto de lo educativo y lo didáctico (cómo se entiende la enseñanza, como se concibe el aprendizaje, como se evalúa el...
tracking img