Entornos Políticos Y Jurídicos Que Enfrentan Las Empresas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Meza Montaño Karen Lizett
Capítulo III: “ENTORNOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS”
NEGOCIOS INTERNACIONALES

Introducción
Los factores políticos y jurídicos influyen en el entorno en el que deben tomarse las decisiones ejecutivas.
Estos sistemas son partes vitales del entorno de negocio de un país y, para operar en diferentes mercados, las empresas deben entender cómo ydónde convergen y divergen los entornos de negocios internacionales.

EL ENTORNO POLÍTICO
Las empresas deben estudiar posibles entornos políticos, pues el sistema político de cada país proporciona el contexto en el que se lleva a cabo la actividad económica pues su objetivo es integrar los elementos de una sociedad ya que garantiza cierto nivel de estabilidad en las relaciones sociales.INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO
Existen varias formas de caracterizar las semejanzas y diferencias entre los sistemas políticos. El individualismo se refiere a la supremacía de los derechos y función del individuo. Colectivismo se refiere a la supremacía de los derechos y función de la comunidad.
* Filosóficamente este debate entre ambos términos ha durado siglos, sin embargo todos abordan la cuestiónde cómo un sistema político puede servir mejor a la sociedad que vive bajo dicho sistema.
* La orientación individualista es el principio que los funcionarios y los organismos políticos desempeñan funciones limitadas en las transacciones sociales.
* La orientación colectivista promueve el principio de que el gobierno puede intervenir en ciertos casos para asegurar que las prácticas denegocios beneficien a la sociedad. Aplica normas diferentes para evaluar las políticas.
IDEOLOGÍA POLÍTICA
Una ideología política es el conjunto de ideas que expresa los objetivos, teorías y aspiraciones de un programa sociopolítico. La mayoría de las sociedades modernas son pluralistas, esto también surge cuando dos o más grupos en un país difieren en idioma, origen étnico o religión. A su vezéstas influyen en la conducción del sistema político.
Democracia es un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Tipos de democracia:
* Parlamentaria. Los ciudadanos ejercen el poder político mediante la elección de los representantes de la rama legislativa del gobierno, parlamento.
* Liberal. Se origina de una constitución que protege ciertas libertades individuales como lalibertad de expresión, religión, reunión entre otras garantías y privacidad. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
* Multipartidista. Es cuando tres o más partidos políticos tienen la capacidad de obtener el control del gobierno, por separado o por coalición.
* Representativa. E aquella en el que el pueblo delega la soberanía en los representantes elegidos por voto popularquienes actúan en representación de los intereses del pueblo.
* Social. Usa medios democráticos para lograr la transición del capitalismo al socialismo.
La democracia es libre si cuenta con un gobierno elegido, partidos competitivos y si existe un consenso generalizado sobre las libertades.
Es parcialmente libre si cuenta con derechos políticos y libertades civiles limitados. Las elecciones soninjustas, y el gobierno practica la censura y terror político.
No es libre si reprime o niega los derechos y libertades civiles elementales, el gobierno permite sólo un ejercicio mínimo de derechos políticos.
Totalitarismo es un sistema donde un solo agente monopoliza el poder político y trata de movilizar al pueblo para lograr apoyo incondicional a la ideología del estado y la oposición aactividades que contravienen los objetivos del estado.
Tipos de totalitarismo:
* Autoritarismo. Gobierno en que los ciudadanos están sujetos a la autoridad del estado en muchos aspectos de su vida.
* Fascismo. Es el control de la mente y alma de las personas, así como su vida cotidiana.
* Totalitarismo secular. Los líderes mantienen le poder esgrimiendo la autoridad del estado.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTORNOS POLITICOS Y JURIDICOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS
  • Entornos políticos y jurídicos que enfrentan las empresas
  • “Entornos politicos y juridicos que enfrentan las empresas”
  • Entornos económicos que enfrentan las empresas.
  • Entornos Culturales Que Enfrentan Las Empresas
  • Entornos Economicos Que Enfrentan Las Empresas
  • entornos politicos y juridicos que enfrentan los negocios
  • Entorno juridico y politico financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS