Entre dosguerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las dos guerras mundiales: el segundo momento.
se caracterizó por "un cierre de las fronteras nacionales" y por la consolidación de la presencia europea en sus colonias. En la Antropología europea y norteamericana se producen dos hechos importantes: la crisis del evolucionismo como paradigma único y la separación de los científicos en escuelas nacionales; aparecen así la escuela británica(el estructuralismo y funcionalismo inglés), el particularismo histórico en EE.UU. y la escuela histórico cultural en Alemania, la escuela sociológica francesa en Francia. Cada una elaboró teorías alternativas, muchas veces sin contacto entre ellas, pero tuvieron en común la critica al evolucionismo. Criticaron, en primer lugar, las técnicas que utilizaron los evolucionistas, postulándose que losdatos con que la Antropología se debe manejar deben ser obtenidos de primera mano, Se introduce, la observación participante como técnica privilegiada de la Antropología, lo que implica el traslado del investigador a otras sociedades.

La segunda crítica, fue respecto al método comparativo principalmente porque fue aplicado teniendo como referente de la comparación los valores de la sociedadoccidental. los evolucionistas fueron acusados de etnocéntricos.

Así el método comparativo fue puesto entre por la imposibilidad de comparar ya que cada cultura es una configuración distinta y entendible solo en sus propios términos. Es decir, que estas escuelas nacionales tuvieron en común, el haber elaborado teorías relativistas.

No obstante van a ver diferencias entre las distintasescuelas. Así por ejemplo, mientras que el estructural-funcionalismo británico, plantea conocer una cultura a partir de su presente (sincronía); el particularismo histórico norteamericano recurrió al pasado para conocer una cultura. Se diferenciaba también por los lugares donde sus antropólogos hacían trabajo de campo. Mientras que los antropólogos ingleses trabajaron en sus colonias de África y Oceanía,los antropólogos norteamericanos trabajaron sobre "sus indígenas", pero como estos se transformaban rápidamente el trabajo de los antropólogos consistió en reconstruir por medio de historias orales (o del material arqueológico) el pasado "no occidentalizado" de esos pueblos. De alguna manera van a tener en común especializarse en pueblos o sociedades primitivas

La Antropología Culturalnorteamericana va a tener relaciones estrechas con la psicología y con la historia, mientras que los británicos, la Antropología Social, va a estar inmediatamente relacionada con la sociología.


Después de la segunda Guerra:
A partir de la década del '50 se producen simultáneamente dos tipos de transformaciones. Por una parte se produce la transformación de las sociedades primitivas. Por otro, y demodo paralelo, se transforman también las prácticas de los antropólogos. Respecto de las sociedades "primitivas", las transformaciones que se producen fueron de distinto tipo:

-la desaparición física, una disminución cuantitativa y acelerada de sus miembros, vía la guerra, las enfermedades, genocidio. En segundo lugar una transformación cualitativa, principalmente hacia formas occidentales devida (occidentalización)(9),

-la desaparición cultural producto de la presión de Occidente, se le denominó etnocidio o genocidio cultural. El etnocidio hace referencia a la acción y a las consecuencias que provoca toda política de cambio o transformación forzada, de asimilación y cambio de mentalidades o valores nativos. Estos cambios "forzados" fueron considerados como provocados por un procesode acción proveniente del mundo Occidental: la colonización, que si bien estaba ya entrando a su etapa final, era ahora reconocido como tal por la Antropología dominante.

Así algunas sociedades habían desaparecido completamente en cuanto entidades independientes mediante su absorción en unidades mayores (colonización) y otras desaparecieron totalmente; otras se iban transformando en nuevas...
tracking img