Entre el amor y la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Sexo, amor y violencia
Estrategias de transformacion
Cloe Madanes

Parte I
Un modelo para el cambio
I- Entre el amor y la violencia
Como terapeutas, y como seres humanos, tenemosuna capacidad sorprendente para trascender lo desagradable y lo sordido. En virtud de actos de devoción, inspiración y bondad, en la terapia se producen momentos realmente sorprendentes. Si no nosidealizaramos a nosotros mismos como terapeutas, y a nuestros clientes como seres humanos, nunca podríamos servir de ayuda tanto como es necesario.
Se precisa sobre todo esa ayuda cuando trabajamos conniños, a los que a menudo tenemos que proteger.
El dilema humano
En la terapia, una cuestión controvertida ha sido la de si existe un dilema básico que la humanidad afronta y del que derivarían todoslos otros dilemas humano.
Yo tengo una idea diferente de lo que es el dilema del hombre. Se puede pensar que todos los problemas que precisan terapia derivan de la oposición entre el amor y laviolencia. La cuestión principal para los seres humanos es la de si deben amarse, protegerse y ayudarse entre si, o entrometerse, dominar y controlar, haciendo da;o y ejerciendo la violencia sobre losdemás. El problema se complica por que el amor implica intrusión, dominio, control y violencia y por que se puede ejercer violencia en nombre del amor, la protección y la ayuda. Cuanto mas intenso es elamor, mas cerca esta de la violencia, en el sentido de posesividad intrusiva. De modo análogo, cuanto mas apegados y dependientres somos respecto del objeto de nuestra violencia, mas intensa es laviolencia.
Como guía el terapeuta a las personas hacia el amor, alejándolas de la violencia, cuando entre uno y otra la frontera suele ser tan tenue?
Parece haber una constante de cuatro dimensiones deinteraccion familiar, que corresponden a diferentes tipos de desarrollo emocional y espiritual. Cada dimensión abarca tipos específicos de problemas tratados en la terapia, y para cada dimensión hay...
tracking img