Entre La Alteridad y El Consenso

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
ALTERIDAD:
Alteridad es principio filosófico de “alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “otro”, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, losintereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la nuestra es la única posible. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, deesa forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
Ejemplos de escasa alteridad son, por ejemplo, el suceso de la Segunda Guerra Mundial donde Hitler quería recuperarterritorios que le habían quitado a Alemania en la I Guerra Mundial, abolir el tratado de Versalles donde a Alemania se le pedía indemnización de la guerra anterior, purificar la raza alemana siendo de purosalemanes y crear una especie de raza aria, con la mas mínima mezcla de sangre con otras culturas y sin defectos (según sus criterios no mal físicamente ni homosexuales, etc.) sin siquiera ver el comoello podía repercutir contra los demás, es decir, actuó de acuerdo a sus ideales sin importarle lo que pensaban los demás.

CONSENSO:
Se denomina consenso a un acuerdo – y un proceso dealcanzarlo- entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso. Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino másbien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.

ALTERIDAD Y CONSENSO.
El concepto de paz no es simple ausenciade guerra sino un estado de armonía social y desarrollo humano. Para su consolidación y de la democracia, como sistema de vida, cobra importancia la búsqueda del consenso, entendido como una forma desolucionar problemas y tornar decisiones.
Para una efectiva participación ciudadana que apoye el desarrollo local, poseer habilidades para construir consensos de gran importancia, ya que en lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteridad, identidad, consenso y congreso
  • Alteridad, identidad, congreso, consenso
  • Identidad Consenso y Alteridad
  • Alteridad y consenso
  • Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso.
  • Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso.
  • ¿Como Es Utilizada La Alteridad Y El Consenso En La Familia?
  • Alteridad, Conflicto Y Consenso En La Sociedad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS