Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso.
La diversidad, entendida como la existencia de distintas formas de ser, es parte misma del desarrollo de la naturaleza y como tal ha sido característicadel ser humano desde su origen mismo.
Cuando el hombre primitivo produjo su primera y más elemental herramienta de piedra se escindió para siempre del resto de los animales. El hombre hizo laherramienta, y en ese acto hizo al hombre. Quedó así sellada la inseparable relación entre el ser humano y sus formas de hacer las cosas –la cultura- y con ella la tecnología, y más adelante la ciencia.El ser humano ha creado a lo largo de su desarrollo muy distintas formas de adaptarse a la naturaleza, de transformarla y, en ultima instancia, de apropiársela. También ha generado una multiplicidadde formas de relación y asociación con otros hombres. Así pues, la diversidad, entendida como distintas formas de hacer, ha sido también una característica humana a lo largo de toda su historia.
Ladiversidad como característica ha sido un instrumento de gran importancia en la sobrevivencia y desarrollo de la especie, ya que le ha permitido adaptarse y vivir en las más diversas condicionesnaturales y sociales. Formas específicas de vincularse con la naturaleza bajo ciertas condiciones pueden ser inadecuadas y hasta fatales en otras condiciones. Paralelamente la diversidad en la forma derelacionarse entre sí ha permitido a los humanos superar las contradicciones de las relaciones sociales y construir otras nuevas, en el complejo, largo e irregular proceso de su historia.
Sin embargo,la existencia de la diversidad enfrenta también a los individuos y a los grupos humanos a aquello que es diferente de sí mismo. En esa condición, el ser humano se contrasta con otros, se percibedistinto de unos, pero también igual a otros, bajo múltiples puntos de vista. De este modo, la diversidad genera dos resultados opuestos; la alteridad y la identidad.
La alteridad y la identidad son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Tecnologia-Alteridad-y-Consenso/1396325.html

MLA

"Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Tecnologia-Alteridad-y-Consenso/1396325.html>.

MLA 7

"Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Tecnologia-Alteridad-y-Consenso/1396325.html>.

CHICAGO

"Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Tecnologia-Alteridad-y-Consenso/1396325.html.