Entre la ironía y la autofagia: reflexiones sobre el postmodernismo en filosofía.

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Entre la ironía y la autofagia: reflexiones sobre el postmodernismo en filosofía.
Astrid del Carmen Hernández Aguilar.

Para entender el trabajo de Fernando Leal Carretero, el mismo autor nosproporciona los antecedentes del postmodernismo abordando el tema sin desligarlo del fenómeno de la modernidad, pues si bien nos aclara que la postmodernidad no es una etapa sucesiva de la modernidad,reconoce que es una ruptura de sus ideales optimistas que proclaman al hombre como un ser racional, todo esto resultado de la inconformidad y la sospecha que posteriormente presentarían una alternativade lo ya establecido.
Carretero identifica a Charles Sanders Peirce y a Friederich Nietzsche como los precursores del postmodernismo en filosofía y los compara exponiendo que el estilo de Nietzsche esde tipo retórico y desafiante razón por la cual se le asociaba más a lo lírico que a lo filosófico, aunque logró inspirar la obra de Martin Heidegger donde se presenta una actitud postmoderna demanera más explícita. Peirce en cambio, tiene un estilo argumentativo y sin duda menos excéntrico pero que se convirtió a su vez en influencia de John Dewey y William James.
Para Peirce, el conocimientohumano es social así como discursivo y diferencial. Los signos no se distinguen del hombre y el hombre es un signo. Entonces, conocer al hombre podría ser posible a través del estudio del significadode estos signos. El pragmatismo que expone Peirce no pretende una trascendencia divina sino una forma de conocimiento más natural, de utilidad inmediata. Dewey desarrolla un pragmatismo democráticodonde no existan verdades absolutas que impliquen la dominación de unos a otros.
Nietzsche habla de una relación entre el lenguaje y verdad, porque esta última depende del primero. ¿Quién dota designificación moral a la verdad o a la mentira? El hombre es quien otorga un valor y las palabras verdad y mentira se asocian a conceptos como los de bueno o malo. El ser humano se vale de estos juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
  • reflexión sobre filosofía de la historia
  • Reflexión sobre la filosofía del platón
  • Reflexiones Sobre La Infancia En La Actualidad (Postmodernidad) Y En La Modernidad
  • Reseña "El consumismo inducido: reflexiones sobre el consumo postmoderno".
  • Filosofia Postmoderna
  • Filosofia de la postmodernidad
  • filosofia postmoderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS