Entre La Literatura Y La Muerte

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Rubén Jaramillo
Maestra Emma Cointa
Materia: Literatura
Alumno: Alfredo López Villavicencio.
Grado: 3
Grupo: 1
Actividad de Autoevaluación 1.1 (página 29).
“Entre la literatura y la muerte”.

Recuerdo una vez que un profesor de la primaria dijo: “La literatura es la forma sutil en que los hombres se encuentran y son encontrados”.Dirigiéndose con estas palabras a aquellos mancebos no esperó respuesta alguna y volvió a la rutina del típico maestro de gobierno, pero, ¿cómo iba a pensar que al menos uno de ellos llegara a comprender lo que había dicho?, ¿cuál era la necesidad de que pronunciara tal cosa? y aún más, ¿al menos alguno sabía la definición de literatura? Mientras el silencio retornaba a su casa elocuencia, unadifuminada reflexión me tiró a un análisis que me sigue causando revuelo “¿Qué es la literatura?”.

ENTRE LA LITERATURA Y LA MUERTE
Alfredo López Villavicencio

“¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuesta. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle unsentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe.”
Abelardo Castillo

Cada persona percibe a la literatura desde un punto algo particular, pero en ciertos puntos coinciden. Que es una actividad humana, es cierto, que libera el alma, también lo es. ¿Por qué es un arte? Se considera como tal ya que el escritor plasma ideas, sentimientos y situaciones ya sean reales o fantasiosas. Talvez aquellas consideradas como verdaderas obras tuvieron un aire de grandeza más allá que el mero capricho. En el momento, ese aire de grandeza se plasmó en el autor que oprimiéndose los ojos no dejó escapar la cruenta, triste o dulce realidad y cabalgando sobre su pluma arropó las desnudas páginas de la monotonía.
En tanto que Michel Foucault nos menciona:
“¿Qué es lo que hace que laliteratura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración. Por consiguiente, desde que la página en blanco comienza a rellenarse, desde que las palabras comienzan a transcribirse en esta superficie que es todavía virgen, es ese momento cada palabra es en ciertomodo absolutamente decepcionante en relación con la literatura, porque no hay ninguna palabra que pertenezca por esencia, por derecho de naturaleza a la literatura.”
El nos intenta decir que las palabras intrínsecamente no son literatura y que el autor por su sentido humano es quién la hace mediante una trama de estas. Es un acto que no se corresponde por sí solo, necesitan de esa esenciaque el hombre pragmático carece.
Ciertos autores elevan la belleza de la literatura y su complementariedad con el sujeto intelectual, ese amor a la literatura es lo que hace a escritores como lectores diferentes a los demás sujetos. En tanto, Yasunari Kawabata afirma: “La literatura no hace sino registrar los encuentros con la belleza.”
No contradiciendo tal idea, refuerza tal cita consu proposición del amor y comprensión de la literatura, John Skilton escribe: A los jóvenes lectores hay que darles primero algo que puedan amar, y una vez que lo amen, entonces pueden aprender cómo es la literatura. Y es que en realidad la literatura es una especie de luz intelectual que, a semejanza de la luz del sol, a veces nos permite ver lo que no nos gusta.
Pero muchos autoresdifieren de esta idea, afirman que la literatura nace de sentimientos de injusticia e infelicidad. Al respecto Mario Vargas Llosa escribe: “La democracia y la felicidad no producen gran literatura.”
En tanto André Gide apoya tal afirmación: “No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos.”
Y pareciendo a primera vista una idea errónea, no debemos subestimar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte y religión en la literatura infantojuvenil
  • La muerte en la literatura infantil
  • Guia de literatura una buena mujer, los muertos
  • Trabajo De Literatura Sociedad De Los Poetas Muertos
  • literatura algo de la muerte
  • La muerte en la literatura
  • los no muertos en la literatura
  • muerte y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS