Muerte y religión en la literatura infantojuvenil

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ufeffMuerte y religión en la literatura infantojuvenil


Contenido



Tema principal
A través del presente informe se describirán las diferentes formas en que la muerte y la religióninfluyeron e influyen en la literatura infantojuvenil.

Muerte y literatura infantil
En el arte popular del Antiguo Régimen, la muerte estaba presente en muchos cuentos, refranes e historias, ya que, larealidad social de esta época estuvo marcada por guerras, hambrunas y epidemias que provocaron altas tasas de mortalidad, sobre todo en los niños. También estaba presente la idea de la muerte comojusticia (muerte igualadora), que afecta a las personas de todas las clases sociales.
En la literatura culta, la muerte es interpretada de distintas maneras. Una postura privilegia el más allá ypresenta la vida como aprendizaje para la muerte. La otra postura privilegia la vida.
Retrocesos y avances de la muerte
Los progresos de la medicina, las campañas de vacunación y la expansión de losmétodos de prevención e higiene, hicieron que la esperanza de vida se alargara y que, por lo tanto, disminuyeran las tasas de mortalidad.
En el terreno filosófico, las corrientes nombradas anteriormenterenovaron sus argumentos. Los que dan prioridad a la vida, tratan de mejorarla en la tierra. Los que dan prioridad al más allá, describen nuestra existencia como una serie de rupturas y muertesimperceptibles (el pasaje de la niñez a la adolescencia por ejemplo).
La muerte y los niños hoy
En la actualidad, los niños no consiguen imaginar la muerte, y solo dan cuenta de ella y la comprendencuando un ser amado o cuando ellos mismos se ven amenazados ante la posibilidad de morir.
Los niños o adolescentes que se suicidan, no se dan cuenta de que este acto va a acarrear su desapariciónpersonal, solo lo ven como un castigo que infligen a su familia, amigos o a la sociedad, que los discrimina o los excluye.
Hoy en día, los niños están expuestos a la muerte de muchas formas: en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Infantojuvenil
  • religión o muerte
  • Muerte y Religion
  • Literatura y religión
  • Entre La Literatura Y La Muerte
  • Literatura Infantojuvenil
  • Ensayo Muerte y Religión
  • La muerte en religion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS