Entre la modernida y dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
MATERIA: PENSAMIENTO ECONOMICO
PRESENTADO A: HEYNER PALCIOS
ENSAYO: ENTRE LA MODERNIDAD Y LA DEPENDENCIA
En la economía del tercer mundo se va a tratar de buscar la diferencia o similitudes entre las teorías de la economía neoclásica, el capitalismo y el imperialismo basados en teorías de algunos autores para comprobar que no han cambiado y se siguecon el mismo planteamiento.
La primera parte de mi ensayo es buscar el problema o la pregunta que es muy importante. Es la siguiente ¿Se intentara entonces mostrar como y porque los postulados básicos de la dependencia sobre el desarrollo de los países del tercer mundo sigue hoy mas vigentes que nunca?
Para iniciar debemos comenzar desde la TEORIA DE LA MODERNIZACION Y EL DESARROLLO para que lospaíses subdesarrollados deben recorrer el mismo camino que los desarrollados y con la industrialización y el crecimiento económico generaran condiciones para de desarrollo de instituciones democráticas. El segundo enfoque esta basado en los procesos económicos y políticos con su origen con su origen en el marxismo, estas teorías surgen en la década de 60, como la del sistema-mundo de ImmanuelWallerstein y la Escuela de la Dependencia destacando las limitaciones y distorsiones al desarrollo de las naciones atrasadas por parte de los países industrializados, y del orden político y económico internacional vigente. Y poder analizar parte de la noción del proceso, económico, político y social con la situación internacional, buscando que elementos trajo el modelo neoliberal en Colombia.
Paramirar que trajo la división internacional del trabajo debemos empezar desde el punto de vista neoclásico con sus dos mas importantes representantes, se ubican en el S.XVIII, Con el planteamiento de Adams Smith el cual habla que la división del trabajo trae ventajas para los capitalistas como la asignación de una sola operación aumenta la productividad laboral, y permite que el capitalistamonopolice el control con el proceso productivo. Con David Ricardo plantea que los productores de diferentes países están en capacidad de producir mercancías con diferentes costos relativos para luego intercambiar lo que es mas fácil producir o relativamente mejor con los bienes de producción en los cuales hay desventajas. Para llegar con estos dos planteamientos a que el comercio pueda teneracumulación de capital, este planteamiento se ve en algunos países del tercer mundo como Colombia y Venezuela a pesar de que se han perdido las relaciones comerciales en el momento, pero se aplica el planteamiento de la economía neoclásica, trae la hipótesis de que la especialización de estas actividades productivas y el comercio de acuerdo con el principio de costos trae beneficios para todos lospaíses.
En el segundo enfoque el pensamiento marxista plantea LA TEORIA DEL VALOR, siendo el valor de una mercancía el resultado del proceso productivo y no el de la acción del mercado de la oferta y la demanda, nos lleva al concepto de plusvalía en el cual el obrero es obligado a trabajar mas del tiempo necesario por el capitalista para obtener para obtener un capital total, explicando que estecapital esta compuesto por un capital constante como medios de producción, materia prima, materiales y no modifican el valor en el proceso de producción, el capital variable cambia su valor en el proceso productivo por la fuerza de trabajo esta puede ser variable y como hipótesis se presenta que la ganancia de la sociedad capitalista proviene de la explotación del trabajo asalariado. Otro principiode esta planteamiento es la existencia del Imperialismo que es lo mas avanzado del capitalismo y se caracteriza, por la concentración de la producción y del capital en monopolio para repartirse el mundo y el reparto del territorio. Luego pasando a la llamada Reestructuración que es el desplazamiento de grandes empresas de países industrializados a países subdesarrollados, donde se dan...
tracking img