Entre los andes y el cine

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
ANTROPOLOGÍA SOCIAL

PERTENECE A:
Lucía Milagros Cutipa Ninapaitán

PROFESOR:
Maria Ines Quevedo

2010-1

Entre los Andes y el cine

Frente a la pantalla empezaba a desenvolverse una nueva historia, como cada vez que una película aparece ante mí. Sin embargo, esta vez no solo era una película, sino más bien era la representación de algo propio, algo que me pertenecía: el hecho de serperuano. Si bien es cierto, el desarrollo cinematográfico del cine peruano no ha tenido una carrera de prestigio ni mucho menos millones de soles que los directores ya hubieran deseado poner en sus bolsillos, nada de eso. Las pocas películas peruanas, incluso en la taquilla eran desbordantes del desinteres y el poco público sobre las butacas. “Madeinusa”, nombre curioso y bien compuesto para unfilm que conmueve y ataca, ensordece y aclara algunas sombras de nuestra propia naturaleza como peruanos. ¿Nos encara o sobrepone cosas que tratamos de pasar por alto? ¿Madeinusa es un film aceptable o denigrante? Para el individuo que luego de deleitarse o no con el arte de Llosa puede que surgan estos y más interrogantes.

El presente ensayo abordará tres puntos importantes de análisis yreflexión que ira mas allá de principios fílmicos, sino mas bien antropológicos y sociales. En primer lugar, destacar si hubo o no una presencia de estereotipos que enmarcaron a la protagonista (Magaly Solier) y todo lo que conlleva la creación de esta idea ¿la mujer indígena ha sido estereotipada? En segundo lugar entra a tallar el tema de la identidad y de la trascendencia que se ha ido creando enlos personajes para ser representados como una imagen, como un ser que va mas allá de su propio contexto, un ser con características que lo distinguen ¿la identidad glorifica y endiosa o por el contrario te denigra? Finalmente, de una manera más específica se explicará como los medios comunicativos como la TV, tratan y conceptualizan a la mujer indígena dentro de nuestros hogares, en nuestro propiopaís. Prendamos la TV.

No había edificios, ni grandes autopistas, ni los conocidos y transcurridos fast food, sabía que no era Lima, ni algo cercana a la idea de una ciudad urbana y desarrollada en las limitaciones de todo territorio dentro de este país. Por el contrario, el espacio no era más que ajeno para mis ojos e incluso para mis arraigadas emociones. Entonces, en ese contexto identificoa un espacio serrano, escondido e infinito detrás de las cordilleras, espacios que son tocados en la pantalla grande, mínimamente. Me sorprendí y las expectativas iban creciendo, conforme transcurrían los minutos. En unos instantes se marca en la pantalla la aparición de un personaje oriundo de la sierra del Perú, los pómulos rosados y quemados por el frio, polleras interminables que moldean uncuerpo simple, tan distintas a las modelos de revistas de moda. El personaje no solo estaba lleno de características que difundían su naturaleza serrana, sino que además de ello, las expresiones de su rostro denotaban un ambiente triste, un espacio vacío que me intrigó. En primer lugar, porque la sierra es preciosa y el clima llena esos espacios que el tránsito de Lima jamás ha logrado llenar. Ensegundo lugar, poseo familiares de las afueras de Lima y la alegría que llevan sobre su propio cuerpo es contagiosa, hogareña, natural, intrigosa y finalmente serrana. Los minutos iban pasando y me iba dando cuenta que la película tenia conceptos prefabricados, matices hechos a partir de ideologías ajenas, de conceptos que desentonaban de la realidad. Sonreí y continúe deleitándome con la bellezade Madeinusa: seductora. La niña de Manayaycuna, la fiel protagonista era parte de esas ideas pre-realizadas, esos juicios de valor que encasillan y reducen el complicado proceso de la identificación del mundo que te rodea. Tal y como Pagan lo afirmaba en su texto: “profundos mecanismos de discriminación racial de los cuales no se quiere hablar” eso era lo que se iba reflejando mientras cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • andes
  • andes
  • Los Andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS