Entrenamiento Condición Física

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Módulo: Entrenamiento de la Condición Física

Educación Media Técnico-Profesional Sector Agropecuario

1

Especialidad: Agropecuaria

Módulo

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

80 horas

Módulo: Entrenamiento de la Condición Física

3

Introducción

Elobjetivo general del módulo es lograr que cada alumno y cada alumna se habilite para diseñar un programa de entrenamiento físico orientado a mantener, desarrollar y recuperar sus capacidades físicas, respondiendo a las diversas demandas impuestas por el desempeño laboral productivo. Es de carácter complementario y para su desarrollo se sugiere 80 horas. Si bien lo propuesto se restringe a laexperiencia laboral productiva, ésta se inscribe necesariamente en el contexto general de cuidado a la corporalidad que en todo momento se espera realice todo hombre y toda mujer. Sin embargo, como esta experiencia ocupa un porcentaje importante del quehacer cotidiano de la mayoría de las personas y ésta se efectúa durante gran parte de su vida, resulta importante que los estudiantes adquieran lashabilidades para desarrollar planes para ejercitar, de manera autónoma, su condición física, como medio que posibilita el cuidado de la salud y un desempeño eficiente en el trabajo. Esto exige el dominio de procedimientos que permiten evaluar la condición física y de ejercicios que contribuyen a ajustarla a las exigencias emanadas de una realidad laboral específica. Producto de la automatización sehan venido generando transformaciones en los requerimientos que se le hace a la condición física en el trabajo, exigida principalmente por la necesidad de adaptarse a diferentes escenarios y puestos de trabajo y a entregar respuesta rápida a los cambios tecnológicos, lo que conlleva consecuencias sicosomáticas que pueden manejarse adecuadamente con un buen funcionamiento de los sistemascardiovascular y respiratorio, de la capacidad muscular y osteo-articular. Este módulo obliga a tener presente algunos aprendizajes realizados en los siguientes sectores y subsectores de la Formación General: Educación Física: Aptitud física y motriz asociada a salud y calidad de vida. Física: Mecánica. Biología: Procesos y funciones vitales; biología humana y salud.

4

Educación MediaTécnico-Profesional • Sector Agropecuario

Por otro lado, permite profundizar algunos de los Objetivos Fundamentales Transversales como son: desarrollo de hábitos de higiene personal y social; desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano; conocimiento de sí mismo, de las limitaciones y potencialidades de cada uno. Desde el punto de vista de los ObjetivosTransversales de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional se vincula directamente con las capacidades de ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud, de aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y ajena y de ejecutar trabajos con planificación y control de calidad.

Módulo: Entrenamiento de la Condición Física

5

Orientaciones metodológicasEn este módulo se espera crear en los alumnos y las alumnas el hábito de ejercitarse para mantener una condición física que les permita responder adecuadamente a las exigencias del trabajo productivo en su especialidad. Esto supone generar las capacidades para formular y aplicar un programa de entrenamiento de las capacidades físicas individuales considerando, por un lado, las característicasbiológicas y hábitos de vida y, por otro, las demandas físicas que enfrentarán en su experiencia productiva. Para lograr este propósito conviene tener presente las siguientes consideraciones metodológicas: a. Realizar observaciones del comportamiento físico de técnicos de su especialidad en su lugar de trabajo. Entrevistarlos para detectar las enfermedades laborales más frecuentes y las medidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento de la Condición Física
  • Entrenamiento Para Aumentar Condicion Fisica
  • entrenamiento para mejorar la condicion fisica
  • Proyecto De Condición Física En El Entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO FISICO
  • entrenamiento fisico
  • el entrenamiento fisico
  • Entrenamiento Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS