Entrenamiento De Fuerza

Páginas: 55 (13666 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Periodización y Planificación del entrenamiento de la Fuerza


Resumen

En éste módulo pretende acercar al lector las principales herramientas para la periodización y planificación del entrenamiento de la fuerza. De ésta manera, y como corresponde, comenzamos con la exposición de los patrones indicadores de la carga de trabajo, pues a partir de los mismo se puede manipular la carga deentrenamiento para lograr la forma física que se pretende; luego hacemos un repaso de los principales medios de entrenamiento, continuamos con la conceptualización de los microciclos, los criterios para manipular el volumen y la intensidad de la carga de entrenamiento, los pasos metodológicos para la planificación y el diseños de programas básicos para deportistas de diferente nivel y especialidad.Por último abordamos un tema interesante, referido a la tendencia de concentrar la carga de entrenamiento óptima para atletas de elevado nivel.

Glosario

Carga de entrenamiento, cualquier indicador que nos indique la magnitud del impacto que un estímulo tiene sobre el organismo, misma puede cuantificarse a través de los patrones indicadores de la carga (volumen, tonelaje peso medio,intensidad), los cuales forman la carga externa; y de los efectos inmediatos y mediatos sobre el organismo (carga interna).

Índices desplazados de la carga, indicador específico que hace referencia a cualquier patrón (volumen, peso medio, tonelaje, intensidad) pero teniendo en cuenta si el ejercicio es de recorrido completo o incompleto. Ésta modalidad la propuso I.R. Suarez para las estadísticas dellevantamiento de pesas, pero es aplicable a todos los deportes, pues resulta muy interesante tener controlado con exactitud la carga propuesta.

Acrofase, momento del día, de la semana, del mes o del año donde se encuentra en la plenitud de sus posibilidades a los diferentes sistemas del organismo para afrontar tal o cual tarea.

Supercompensación, término que hace referencia a la reaccióndel organismo tras recibir un estímulo, la cual atañe a los incrementos de las reservas energéticas.

Reconstrucción Adaptativa, término que hace referencia a la reacción del organismo tras recibir un estímulo, la cual atañe a los incrementos de las reservas plásticas.


PATRONES INDICADORES DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

Los índices indicadores de la carga surgen por la necesidad de cualicuantificar los entrenamientos; así, históricamente aparecen el volumen, tonelaje, peso medio, intensidad media relativa, intensidad media nudo e índice z entre otros (I.R. Suarez1997).

La carga de entrenamiento, que puede definirse desde dos ópticas diferentes:
- carga propuesta o externa, que es básicamente la actividad puntual de entrenamiento
- carga real o interna : que viene representadapor el grado de exigencia o costo que tiene para el organismo el hecho de cumplir con la carga propuesta

La misma se mide a través de su magnitud y del tiempo de aplicación de la misma; la magnitud deberá ser ajustada al umbral (nivel) de sensibilidad de los receptores específicos del organismo del sujeto que se somete al estímulo de entrenamiento, como receptores específicos nos referimos alos niveles de fuerza (para nuestro caso) que posee el atleta en cuestión; así, la magnitud de la carga de entrenamiento podrá estar a nivel sub umbral, umbral o supra umbral, y sólo aquella carga óptima para cada momento del proceso de entrenamiento traerá efectos positivos en el rendimiento de nuestro dirigido, pues tanto la carga sub umbral o supra umbral derivarán en efectos nulos y negativosrespectivamente, la primera por no llegar a movilizar las reservas de adaptación del organismo y la segunda por superar la capacidad de adaptación del mismo.

Los principales componentes de la carga de entrenamiento de la fuerza son :
- Volumen
- Intensidad
- Medios ( ejercicios )
- Organización
pues el manejo y manipulación de éstas variables son la clave del éxito de la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento de fuerza
  • Entrenamiento fuerza
  • Entrenamiento de las fuerza
  • Entrenamiento de la fuerza
  • fuerza y entrenamiento
  • Entrenamiento de la fuerza
  • Entrenamiento de Fuerza
  • Entrenamiento de la Fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS