Entrenamiento en ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ (PRIMERA PARTE.)
LAS PARTICULARIDADES PSICOLÓGICAS.

Por el M.I. Bernal González Acosta

Botvinnik mencionaba que para llegar a ser un buen ajedrecista se requería poseer cuatro importantes condiciones: TALENTO, TRABAJO, CARÁCTER Y SALUD. El talento lo concebía como la predisposición natural hacia el ajedrez, el trabajo (aún más importante que el talento) lodefinía como la labor que realizaba el ajedrecista para obtener un conocimiento cada vez más elevado del juego. Como salud tomaba todas aquellas condiciones físicas para enfrentar la dura prueba del ajedrez competitivo, y finalmente, como carácter se refería a la continua disposición psicológica a la lucha ajedrecística y a la batalla por el autoperfeccionamiento.
Sobre este último concepto es quese enfocará la atención en este artículo.
Primeramente aclararemos que el concepto de “carácter” llega a quedarse corto para todo aquello a lo que pretendía hacer alusión el Gran Maestro soviético, a saber: un inquebrantable deseo de superación, una voluntad incansable y un dominio de sí mismo. Aún más, dichas condiciones, tal como las planteaba el glorioso ajedrecista, no son más que partede un intrincado mundo interno conocido como personalidad, y ésta a su vez parte de lo que en una persona podemos tomar como sus particularidades psicológicas.
Debido al razonamiento anterior me atreveré a sustituir el término “carácter” por el de “particularidades psicológicas”,
acuñando en este concepto todo el complejo mundo interior y exterior del individuo, tal como éste lo concibe deacuerdo con su historia de vida y su desarrollo físico y cognitivo. (Entiéndase acá que este concepto se refiere a procesos psicológicos más generales, que tienen que ver con la misma filosofía de vida de la persona y no tanto a los procesos psicológicos inherentes al ajedrez como actividad intelectual, tales como podrían ser la concentración, el procesamiento de la información,etc.)
Pero,¿porqué son importantes las particularidades psicológicas de cada uno de nosotros? Y ¿cómo se relacionan éstas con mi nivel de juego y mi entrenamiento? Pues muy sencillo, dichas particularidades son las que en realidad nos motivan a actuar de una u otra manera, a ser impulsivos o nerviosos, descuidados o atentos, regulares o irregulares en nuestro juego, son las que van a mediatizar el dominio de nuestravoluntad y permitirnos prepararnos conscienzudamente o a dejar todo a la suerte, son las que van a ser que continuamente justifiquemos nuestras derrotas y escondamos nuestros errores o las que van a permitir que los descubramos y enmendemos... ¡todo eso y más nos dice lo psicológico!
Ahora bien, siguiendo el mensaje de Botvinnik, debemos ser fuertes en nuestras particularidades psicológicaspara ser buenos ajedrecistas. Pero, ¿cómo serlo? ¿cómo corregir los defectos de nuestra personalidad?
Bueno, para ello lo primero que debemos comprender es que cada uno de nosotros es para sí, la única y más valiosa persona capaz de ayudarse. Eso por un lado es bueno ya que no se dependerá de nadie para salir adelante, solamente de uno mismo y su voluntad.
Los problemas psicológicos songeneralmente problemas que están adentro de nosotros, nuestros, que heredamos a lo largo de nuestra vida, que nacen de nuestra forma de percibir el mundo, que nos engañan y muchas veces nos hacen sentir mal y que, por lo tanto, no pueden ser resueltos desde afuera, con rellenos para nuestros vacíos, sino con la construcción propia de lo que nos hace falta; y OJO ¡CADA UNO ES CAPAZ DE HACERLO!, y laspersonas o creencias que nos ayuden no son nada más que eso, ayudas, guías, pero los únicos capaces de llevar a cabo el verdadero cambio somos nosotros.

El mejoramiento de nuestras particularidades psicológicas.

El perfeccionamiento de nuestras particularidades psicológicas se basa en comprender ciertos postulados que a la larga serán muy provechosos para la misma hora de entrenar y...
tracking img