Entrenamientoprincipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO


El acondicionamiento físico es uno de los objetivos más importantes de la Educación Física, y dentro de este se pretende desarrollar las cualidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.


En cursos anteriores se han estudiado las cualidades físicas básicas y losdiferentes sistemas para trabajar cada una de ellas.


Estos sistemas de entrenamiento no se aplican de cualquier manera, sino respetando unas directrices o PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO, que nos ayudarán a realizar de forma más eficiente un plan de trabajo. Los principios más importantes son:


1. PROGRESION.


2. ALTERNANCIA.


3. CONTINUIDAD.


4.SUPERCOMPENSACION.


S. SOBRECARGA.


6. INDIVIDUALIZACION.


7. MULTILATERALIDAD.


8. ESPECIFICIDAD.


9. TRANSFERENCIA


10. EFICACIA



1. PRINCIPIO DE PROGRESIÓN


El entrenamiento debe aumentar poco a poco, para permitir que el organismo vaya Adaptándose a él, y porque si siempre se hace lo mismo no se mejora.


2. PRINCIPIODE ALTERNANCIA.


Debe haber una alternancia entre el trabajo y el descanso. Si no descansamos, no damos posibilidad al organismo de recuperarse y adaptarse al ejercicio.


3. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD.


Si entrenamos un día y no volvemos a entrenar hasta la semana siguiente, no se mejora la condición física.




4. PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION (0 SOBRECOMPENSACION).Cuando se hace un ejercicio físico (estímulo de entrenamiento), el deportista se cansa y baja su estado de forma, pero al descansar su forma sube incluso un poco por encima del nivel que tenía inicialmente:


[pic]


(*) Si en este momento no aplicamos otro estímulo de entrenamiento, la condición física llegaría a ser la que teníamos antes. Por ello deberemos entrenar deforma continua (principio de continuidad).


Hay que poner mucho cuidado en la recuperación, ya que si no se entrena frecuentemente no se consigue nada, pero si se entrena con demasiada frecuencia, cuando el cuerpo aún no está recuperado, se puede llegar al SOBREENTRENAMIENTO.


La recuperación estará en función de lo grande que sea el esfuerzo. Esfuerzos en los que se gastapoca energía requieren recuperaciones cortas, y grandes esfuerzos desde el punto de vista energético requieren recuperaciones más largas.



Según lo visto se pueden dar diferentes efectos al aplicar cargas durante un largo periodo de entrenamiento:


[pic]

5. PRINCIPIO DE LA SOBRECARGA.


Un estímulo o carga de entrenamiento tiene que suponer cierta intensidad de modo quesea significativo. Hay un UMBRAL de entrenamiento por debajo del cual no se mejora.

6. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION


Desde un programa inicial de carácter general para todos, deberá pasarse gradualmente a la búsqueda de un esquema de entrenamiento individualizado que tenga en cuenta las características psíquicas y físicas de la persona y los resultados que se trata de conseguir.Una carga puede producir mucha fatiga a una persona, y la misma carga a otra persona no le supone estímulo de entrenamiento.


7. PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD.


Al empezar una actividad hay que mejorar todas las cualidades. Sobre todo al principio el entrenamiento debe ser lo más general posible para hacer una buena base.


8. PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD.


Tras unperiodo de tiempo, en el cual se realiza una preparación general, si se desea mejorar en una especialidad deportiva o cualidades físicas determinadas, se debe utilizar un entrenamiento más específico, dirigido a aquellas cualidades que se desea mejorar.
Este principio no es opuesto al anterior, sino complementario.



9. TRANSFERENCIA


El efecto del entrenamiento de un...
tracking img