Comentario la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película
La Ola (Die Welle)
Dennis Gansel, Alemania 2008

Fabio Puglia
1ºC Publicidad y RR.PP. 2010

¿Podría haber en España hoy una dictadura?
Sinceramente me gustaría pensar que no es así, pero en la película se puede ver una sociedad (la alemana) donde los ahora jóvenes son la 3ª o 4ª generación posterior a una manipulación del pueblo convertido en uno de los regímenesmás atroces de la historia: el nazismo.
Nosotros, los jóvenes españoles, somos también descendientes de una dictadura proveniente de una guerra civil que ha marcado mucho nuestra reciente historia.
Las dos Españas de Machado, la vencedora y la vencida, la de derechas y la de izquierdas. Dos Españas que no acaban de encontrarse.
Ojalá no se vuelva a repetir una dictadura nunca jamás, pero trasver esta película encuentro indicios que hacen pensar, que en un momento dado, con unas circunstancias más extremas de las que tenemos ahora mismo (véase por ejemplo un encrudecimiento de la crisis económica) y de manos de un “líder” con la capacidad para manipularnos podría darse perfectamente.
En la película hay una pregunta que le hace uno de los protagonistas a un amigo durante una fiesta,algo así como “¿Contra que debemos revelarnos hoy? Si todo da igual” y el amigo le contesta “Es la sociedad en la que vivimos, ¿sabes qué es lo más buscado en Google? París Hilton”
Cuando vi esta escena me vi reflejado porque en más de una ocasión he sido yo el que ha hecho esta pregunta, ¿por qué los jóvenes de hoy en día no tenemos nada por lo que luchar?, más bien, ¿para que sirve luchar poralgo, intentar cambiar algo si esta todo corrompido, si la gente pasa de hacer nada? ó ¿por qué nos encontramos metidos en un sistema que no te da pie a pensar en nada?
En nuestra sociedad del bienestar no tenemos que plantearnos más que temas individuales, somos consumidores de todos los aspectos de nuestra vida.
¿Dónde vamos a trabajar? ¿Cuál será mi pareja? ¿Por qué no tengo esto, o qué tengoque hacer para conseguir esto otro?
Creo que estamos controlados ideológicamente con el aborregamiento del consumismo. Pero esto mismo es en sí también un caldo de cultivo para cuando la sociedad se sienta vacía, cuando se de cuenta de que el individuo que es, no tiene nada que consumir y se frustre. (¿O estamos ya frustrados y consumiendo re-llenamos ese vacío?)
La película reflejamuy bien los estereotipos de la sociedad donde el débil, el rechazado se siente parte de algo mayor, de un grupo; ya no esta solo. Pero no solo el débil es carne de cañón de esta manipulación. También el chulito de la clase, o los bufones que les gusta ser matones. Todos se igualan. Son más fuertes. Pertenecen a un grupo. Ya no importa su individualismo. Ya no tienen miedos.Se han dado cuenta de que juntos son mas fuertes. Son mejores. Ya no tienen esa frustración de no ser aceptado, de no tener algo que les llene. Experimentan el grupo, la unidad, la fuerza.
Y lo cierto es que la experiencia de pertenecer a un grupo es algo que el hombre en parte necesita, como sistema de protección. Pero el hombre “libre” (entendiendo hombre libre como aquel que tiene capacidad ymadurez para pensar y no ser influenciable) también sabe que el otro es su igual, que parte de su significado en la vida es el reflejo que encuentra en el otro, en su prójimo (quitando las connotaciones cristianas, aunque yendo a su etimología primitiva).
Quiero decir que es normal pertenecer a un grupo, todos en el fondos más o menos pertenecemos; nuestra familia, nuestros amigos, nuestro equipode futbol….
Pero lo peligroso es cuando ese grupo devora la personalidad de individuo.
En un totalitarismo como el que refleja la película, uno no es uno, es todo.
Parte del todo pero todo a la vez. No hay individuos, hay grupo.
Al grupo se le manipula. Al individuo es más difícil.
Creo que hoy en día no formamos parte de nada y a su vez estamos formando parte de una Nada. ¿Somos ciudadanos...
tracking img