Entrepisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viguetas de concreto con bloques de espuma expandida
Este sistema de entrepisos livianos está conformado por viguetas y bloques de poliestireno expandido (EPS), también llamados poliblock, cuya combinación forma el sistema de entrepisos más liviano y versátil que actualmente se puede encontrar.
La vigueta es el elemento estructural que trabaja en sección compuesta junto con la sobrelosa. Elpoliblock sirve como formaleta y durante la etapa de construcción tiene la capacidad de soportar el peso del concreto de la sobre losa más una sobrecarga de trabajo de 50kg/m².
Las viguetas de concreto pueden ser de 15 o 20 centímetros de peralte, con diferentes cantidades de acero y en diversas longitudes, esto dependiendo de las diferentes necesidades de longitud y de resistencia.
En cuanto a losbloques de poliestireno, éstos tienen un peso promedio de 1.5 kilos, por lo que su montaje e instalación es sumamente sencilla. Por lo general, se producen en espesores de 15 cm, 20 cm y 25 cm.
Una vez colocadas las viguetas y los bloques en sitio, es necesaria la colocación de una sobre losa de concreto de 210 kg/cm2. Cabe mencionar que antes de colar la losa es necesaria la instalación de unamalla electrosoldada de acero.
Entre las ventajas que ofrece el trabajar con esta clase de entrepisos, se pueden mencionar las siguientes:
• Función aislante: El poliestireno es capaz de estancar un 98% del aire que pasa a través de su volumen, por lo que es un excelente aislante térmico y sónico.
• Economía: Se reducen gastos de apuntalamientos y armaduras que ocasionaría el rellenocon hormigón armado, además del propio costo del hormigón. Además, debidos a las características del poliblock, se disminuye sensiblemente el consumo de energía, por ejemplo en sistemas de calefacción.
• Rapidez: Esto se presenta porque hay una mayor velocidad de montaje y acarreo, ya que un solo hombre es capaz de transportar 1 m3 de volumen en bloques, lo que implica una reducción de costosen traslados y mano de obra, esto sin dejar de lado la reducción del costo del concreto que se hubiera utilizado en vez del poliestireno.
• Seguridad: No ofrece riesgos al personal que lo manipula y evita roturas que llegan hasta un 10% en los bloques de concreto, por ejemplo. Además su estructura molecular y química lo distinguen como un material inflamable.
Es muy importante mencionar queeste sistema de entrepisos está adaptado a las regulaciones y exigencias de diseño del Código Sísmico de Costa Rica en su versión actual (2002), por lo que de esa forma se asegura que se haya trabajado con altos estándares de calidad en la fabricación y montajes de los entrepisos.
En cuanto a la fabricación y distribución de estos entrepisos en Costa Rica, se pueden mencionar empresas comoEstructuras de Concreto S.A (ESCOSA) y Ekström S.A, el cual distribuye el sistema denominado Losatec.

[pic]
Figura x. Muestra de sistema de entrepisos de viguetas de concreto con bloques de espuma expandida
Fuente: ESCOSA, 2008

Figura X. Diagrama de entrepiso con espuma expandida (poliblock), con peralte de 20 cm.
Fuente: ESCOSA, 2008

Figura x. Construcción de un sistema de entrepisos conespuma expandida
Fuente: ESCOSA, 2008

Tubos de acero con lamina HG y losa de concreto

Este tipo de sistema también es conocido como entrepiso húmedo o contrapiso flotante, y consta de una chapa ondulada atornillada a las vigas, que funciona como diafragma de rigidización de la estructura y, a su vez, como encofrado perdido para el colado del hormigón no estructural que materializará lasuperficie o contrapiso. Este contrapiso debe tener un espesor de entre 4 y 6 cm, y como se mencionó anteriormente, no es estructural, sino que solo actúa como base para la colocación posterior o no, de algún tipo de piso, llámese alfombra, cerámica, etc. Para evitar posibles fisuras en el concreto, debe colocarse una malla electrosoldada.

El contacto directo entre los distintos materiales del...
tracking img