Fuentes formales del derecho en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes formales.- son los procesos de creación de las normas jurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinadanorma jurídica. Como dice García Maynez:" Las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales". Las Fuentes fórmales son las fuentes jurídicas. Fuentes formalesdel derecho se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear laposibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible. Las fuentes formales delderecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que se dice que son los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrinacientífica. Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fundamento de laLey a la constitución, el juez a la Ley como fundamento de su sentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea.
Estas son ley,costumbre, doctrina, jurisprudencia y la legislación.

La ley: "Es todo precepto de derecho obligatorio", o también "Todo precepto dictado por la autoridad, en que se acata o prohíbe una cosa enconsecuencia con la justicia y para bien de los gobernados".
Santo Tomas definió la Ley como: "Una ordenación de la razón, dirigida al bien común, promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad"La costumbre: Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.

La doctrina: La doctrina. La...
tracking img