Entrevista carlos peña la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Peña
Domingo 19 de Septiembre de 2010
La Nación, ese invento
Al revés de lo que nos gusta creer -y como saben los historiadores y los sociólogos- la Nación, cuyo Bicentenario hoy díacelebramos, es hasta cierto punto un producto de la política. Una exitosa forma de cohesión social impulsada por las élites e impuesta a veces por la fuerza.
La Nación constituye un fenómeno deintegración cultural entre personas provenientes de diversas formas de vida (nos lo recuerdan hoy día los mapuches), que se realiza mediante la propaganda de las agencias estatales y mediante la reelaboracióncrítica y reflexiva de la memoria.
Como sugirió Góngora -y enseñan los estudios acerca de la conciencia nacional moderna-, en el caso de nuestro país el Estado antecedió a la existencia de la Nación. LaNación chilena es un proyecto de las élites que tuvo por objeto crear un público leal al Estado: un conjunto de sujetos, despegados de sus creencias más tradicionales que adscriben, en cambio, a unacomunidad universal que se expresa mediante la razón. Por supuesto, los medios para configurar la Nación fueron, en el caso de Chile, de muy variada índole, y fueron desde el uso de mediospropagandísticos (como los rituales republicanos) y la escuela (hubo escuelas indígenas en Chile) hasta el uso de medios directamente coactivos que privaron a las formas de vida particulares de cualquier asientoterritorial o productivo (es el caso de la guerra de La Araucanía llevada a cabo con los excedentes de violencia que dejó la contienda del Pacífico).
El éxito en la conformación de esa conciencianacional permitió la temprana consolidación del Estado en Chile y la también temprana racionalización de la vida cívica tal como se expresa en la codificación, en la administración pública, en lasgeneraciones intelectuales surgidas al amparo de la Universidad, y, por supuesto, en la historiografía.
Ese éxito significó, sin embargo, y al mismo tiempo, el fracaso y la delicuescencia de otras...
tracking img