Entrevista En El Trabajo Social

Páginas: 34 (8352 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Entrevista en el Trabajo Social
Las entrevistas son el punto de partida de la relación asistencial, ya que se considera esta situación inicial determinante en la atención posterior y porque es ahí donde se observan en el cliente unas expectativas y actitudes difíciles de modificar. El trabajador social manifiesta en ellas unos valores y contenidos ideológicos que, consciente o inconscientemente,pueden interferir en su trabajo.
-Debemos tener en cuenta que el trabajo social se ha visto influido por las ideas, valores, factores económicos, necesidades, concepción de la profesión... del contexto en que sitúa, así como por los valores y características personales del propio profesional. Así, se ha pasado del parámetro funcionalista-reparador (el individuo tiene que adaptarse a lasociedad), a uno democrático (los usuarios deben participar a través de los canales de representación política formalizada y asociativa). A pesar de ello, encontramos en el trabajo social unas ideas que persisten en el tiempo, que lo definen y que se retoman o reconsideran en época de crisis. De esta manera, existirán diferentes maneras de entender y aplicar el trabajo social dependiendo de los valoressociales y posturas ideológicas de los profesionales.
Hay que tener en cuenta que la tendencia a utilizar los servicios y recursos coinciden con la ideología consumista de nuestra sociedad, que unido a que los servicios y las instituciones tienden a estereotipar los tratamientos y respuestas institucionales, hace que los servicios creen dependencia y sustituyan formas de vida y de relaciónnaturales. Por ello, la presencia de un nuevo servicio incrementa y genera demandas, a veces necesarias pero a veces no.
A nivel de los servicios sociales, debemos abandonar un enfoque mecanicista (si alguien pide un recurso y lo tengo se lo doy) y optar por una función compensadora que atienda a la persona en su contexto, interpretando los datos mediante el diagnóstico para personalizar e individualizarlas situaciones. Así, el paso de un usuario por un servicio debe suponer siempre un beneficio para la persona (que no tiene porqué ser material).
Por último, debemos destacar la importancia que tiene el parámetro salud para el trabajo social para priorizar la promoción sobre la prevención y asistencia.
• .
(El trabajador social debe tener un conocimiento general de los procesos mentales einconscientes y su influencia en el comportamiento, pero en su intervención queda excluido el intento de modificar o tratar de forma directa los comportamientos inconscientes del usuario. A veces, las carencias o problemas de los usuarios vienen de lejos, por lo que son difíciles de modificar al estar muy arraigados en la persona, pero el trabajador social debe conocerlos para entender cómo lo sufrela persona.
3. LA ENTREVISTA
-Este estudio se basa en conocimientos y conceptos de la teoría psicoanalítica, siendo en la entrevista donde se consideran todos los factores (culturales, sociales, psicológicos...) como vivencias psicológicas del usuario.
-La entrevista es una relación interpersonal en la que se establece una relación entre el trabajador social y la persona que acude al servicio.Debe ser algo más que la aplicación mecánica de una técnica.
-La relación profesional es el resultado de la interacción o dinámica entre el trabajador social y el usuario, caracterizado porque el usuario solicita la intervención profesional mediante la petición que formula al servicio. El trabajador social utilizará unos conocimientos, técnicas y experiencia profesional para ayudarle ycomprenderle, ya que el primer contacto con los usuarios está determinado por una situación de dificultad o tensión de esas personas y el trabajador social deberá entrar en contacto con los sentimientos profundos de los usuarios para comprenderlos. La relación profesional se estructura mediante la interacción entre el trabajador social (que intenta comprender) y el cliente (que intenta explicar), con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • Entrevista a un trabajador social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • La entrevista en el trabajo social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS