La entrevista en el trabajo social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista en el Trabajo Social.

Introducción
La técnica más utilizada por todas las profesiones es el dialogo inter-individual, es decir la entrevista.
Pero ¿qué importancia tiene esta técnica en el trabajo social? Para poder responder a esta incógnita es necesario primero definir ¿Qué es una entrevista?, conocer sus características, elementos, y su estructura y asi poder relacionar oencontrar la relevancia de esta técnica en el Trabajo Social.
Se puede saber todo sobre las técnicas de entrevistar pero ser incapaz de aplicaz de aplicarlas.
Aunque el trabajo social representa mucho mas que entrevistar, los trabajadores sociales la mayor parte del tiempo lo emplean en ello que en alguna otra actividad.
Pero ¿Por qué esta habilidad es tan importante? ¿Será porque es la quese utiliza con más frecuencia?

Desarrollo

Empezare por definir lo que es una entrevista: es una conversación con propósito liberado, aceptado mutuamente por los participantes. Los cuales se les denomina: entrevistador y entrevistado.
Entrevistador: dirige y conduce la entrevista.
Entrevistado: persona que proporciona información, solicita ayuda o consejo.
Ambos son capaces de asumir tareasde acción de lo tratado en la entrevista, ya que se parte de una relación reciproca.
Esta relación inter-individual es un elemento esencial y fundamental en la vida diaria.
La entrevista propiamente dicha se desarrolla normalmente en el tiempo situándose en una continuidad, posee una estructura y es interesante analizar como se desenvuelve en el tiempo. Una entrevista es un momentoprivilegiado; existe una dinámica específica.

“La entrevista es una interacción esencialmente verbal entre dos personas en contacto directo con un objetivo previamente establecido.”(Lagache).
En algunos aspectos la entrevista se parece a una conversación, lo que las distingue es que en la entrevista la interrelación se proyecta para alcanzar un propósito seleccionado de manera consciente. Laentrevista no es una simple conversación, una entrevista no se improvisa debe realizarse con mucho cuidado y profesionalismo.
Las entrevistas en el trabajo social son proyectadas para alcanzar objetivos en ese campo y se desenvuelven en escenarios comunes al mismo. El interés de la entrevista se centra en la entidad única: un individuo único, un grupo único, una comunidad única.
Los propósitos generalesde la entrevista son: informativos, de diagnostico y terapéutico, la misma entrevista es más que un propósito.


La entrevista es la técnica mas utilizada para alcanzar los propósitos del trabajo social pero no es la única. “Si bien el trabajo social lleva consigo muchas tareas además de la simple entrevista, el trabajador social invierte más tiempo en esta que en cualquier otra actividad. Esla técnica más importante y que con mayor frecuencia emplea el trabajador social” (Kadushin, 1990).
Lo fundamental de la entrevista es el mutuo entendimiento que se manifiesta en forma de interés y atención por expresar y escuchar por contar y oír. La comunicación juega un papel muy importante en este proceso, debe ser espontanea y debe complementarse con la no verbal.
Para que se dé unaverdadera interacción social se necesita una condición básica: la empatía. Esta familiaridad de la relación no debe suprimir el carácter profesional de la entrevista.
La clave de la obtención de la información está en esta en la elaboración y selección de las preguntas, las cuales conducen al saber al conocimiento “al hablar de la mayéutica socrática (el arte de saber hacer preguntas)” (Julián Marías).En el trabajo social se utilizan una serie de instrumentos para realizar el proceso de registro, dependiendo del tipo de entrevista, pero es la ficha social, donde el trabajador social registra la información obtenida en la entrevista.
La entrevista está formada por tres momentos: inicio o apertura, desarrollo o contenido y término o final.
En el inicio el entrevistador tiene que establecer...
tracking img