Entrevista en una psicóloga clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ENTREVISTA.
¿Por qué escogió la carrera de Psicología?
Cuando yo estaba en el colegio ya estaba asistiendo a charlas vocacionales, tenía en mente dos carreras a seguir: Literatura y Psicología, en general me llamaba más la atención Psicología porque era bastante analítica para la edad que tenia, esa capacidad de análisis hacia que mis amigos recurran a mí, porque yo les daba una perspectivadistinta a sus problemas, el interés por analizar situaciones, la problemática de cada persona, es lo que me empezaba a llamar bastante la atención, disfrutaba de ello. Cuando ingresé a la universidad eran dos años de estudios generales, todavía no estaba segura del todo, pero igual seguí y también aparte de esa capacidad analítica que es bastante necesaria, algo importante es la vocación que tútienes de poder hacer un cambio en la vida de otro, de poder ayudarlos. En conclusión fueron ambas cosas, el hecho de tener la vocación de ayudar a otros, de escucharlos y por otro lado ese disfrute que uno tiene al ir desmenuzando las situaciones problemáticas de un ser humano.
Y ¿Por qué se especializó en el área Clínica?
Cuando yo pase a la facultad, pensé que iba a ser PsicólogaOrganizacional inclusive me fui a conocer una consultora, iba a charlas y talleres que nos daban al año, iba a excursiones para conocer a consultoras, investigadores de mercados y ahí me di cuenta que a mí no me gustaba eso, era muy rígido, no había ese intercambio con la persona, es ahí donde empiezo a ver de qué se trata clínica. El factor esencial fue el vínculo y la interacción que uno puede tener con lapersona en sí, así sea psicología de la salud o en psicoterapia o en consultorio siempre vas a trabajar con una persona intentando meterse a su mundo interno cosa que es muy complejo.
¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo su carrera?
Egresé en Diciembre del 2011, y en el último año de la carrera me esforcé mucho en las prácticas pre-profesionales y la tesis.
Muchas personas tienen el temor deacercarse a un Psicólogo. ¿A qué crees que se deba esto?
La idea de la sociedad es que uno va al Psicólogo porque está loco y eso tiene que ver mucho con el miedo que uno tiene para reconocer que finalmente todos tenemos problemas, pero finalmente cuando esa persona esté lista y preparada lo va a hacer, estos miedo también ocurren en consultas, por ejemplo hay personas que no están listas nipreparadas para realmente ver sus problemas porque si lo ven se van a caer, esto se llama respetar su tiempo en Clínica. Las personas no acuden a nosotros por esa resistencia, por el miedo que uno tiene a sentirse criticado a sentir que tiene un problema y que no es autosuficiente.
Entonces la Empatía es muy importante ¿Verdad?
Si, la herramienta en clínica es uno mismo, uno utiliza su manera deanalizar, su palabra, su escucha, hay muchas actitudes personales que van a intervenir en que lo que hagas tenga un buen curso. De todas maneras estas son capacidades que se desarrollan en psicología en general, pero en clínica es mucho más delicado, mucho más fino.
Ahora pasemos a otro punto, La Psicometría ¿Cuál es la importancia de las mediciones psicológicas?
En la facultad hemos visto pruebasestructuradas, los test que tienen que ver más con un nivel de conciencia de la persona, todos estos test que tienen muchos ítems, pero hay otras pruebas proyectivas como el test de la figura humana, en el caso de los niños el bender, el hombre bajo la lluvia, todas estas pruebas te ayudan a revelar aspectos inconscientes de la persona y creo que una evaluación es completa cuando tu justamente vezambas partes, cuando cruzas información, uno no puede hacer una evaluación solamente con una sola prueba o con un solo test, hay que cruzar información tanto de los test como de la observación y de la entrevista que tu le haces a la persona, para sacar varios indicadores, para armar todo el informe y la importancia es justamente esa, el hecho de poder conocer aspectos de la persona que no solo...
tracking img