Naturaleza y análisis de la ley modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y análisis de la Ley Modelo
No puede haber conflicto de leyes cuando los diversos Estados aceptan una solución común al fondo del litigio. Al utilizar una ley sustantiva uniforme se llevaa cabo una unificación de las normas sustantivas nacionales, con la finalidad de regular las controversias que interesan a la materia, logrando sustituir las diversas disposiciones internasexistentes. El Método de la Ley sustantiva uniforme tiene dos vertientes:
Normas Materiales: al suscribir el compromiso internacional los Estados sólo aceptan respetar las normas sustantivas en él previstas,sin quedar obligados a incorporarlas en sus ordenamientos jurídico-nacionales
Leyes Modelos: que consisten en estipular y anexar a una convención internacional una ley sustantiva uniforme, queobligue a los estados parte a incorporarla a su derecho interno, a efecto de que igualen su legislación en materias que regulen problemas derivados de transacciones con elementos extranjeros. Con elobjeto de reducir complicaciones que demandan las distintas leyes nacionales, se pueden pactar formulas de contratos tipo o condiciones uniformes que deben satisfacer.
Una Ley Modelo, es un prototipoo modelo de ley, que es adoptada en su totalidad, para regular instituciones jurídicas, las adoptan los estados con la jerarquía de uniformidad.
En ocasiones, las leyes modelo, contratos tipo de lascláusulas contractuales tipo, no se encuentran en tratados, sino que solo el organismo encargado de elaborar distribuye el texto entre los Estados, recomienda que las acepten y, en consecuencia lasincorporen a su legislación interna. Ejemplo:
• Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional (UNCITRAL)

Naturaleza y Análisis:
1. No son Tratados Internacionales- Prototipo
2. No sonobligatorias en su adopción
3. Se debe adoptar el cuerpo completo de la ley modelo
4. Composición o integración
a. Sustantivo: disposiciones generales o normas, reglas
b. Adjetivo: cuerpo normativo y...
tracking img