Entrevista Hecha Al Bbva

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ENTREVISTA HECHA AL BANCO BBVA.
Avenida el Libertador, Carrera 15 Nº 22 - 49
Entrevistado: Elbert Herrera. (Sub- Gerente de Servicios.)
Ciudad y Fecha: Bucaramanga, 21 de Febrero de 2011.

INFORME: LAVADO DE ACTIVOS

POLITICA INSTITUCIONAL RELACIONADA CON LA PREVENCION Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL BBVA

La prevención del lavado de activos y de lafinanciación de actividades terroristas constituye, ante todo, un objetivo prioritario en esta entidad; se asocia a su compromiso de favorecer y preservar el bienestar de los distintos entornos sociales en los que desarrolla sus actividades.
En el BBVA, se entiende que este es un requisito indispensable para mantener su integridad corporativa y uno de sus principales activos es la confianza de laspersonas e instituciones con las que diariamente se relaciona (clientes, empleados, accionistas, proveedores, etc.). De este modo, en el marco político de prevenir la utilización de sus productos y servicios con fines delictivos, durante el 2010 se mejoro el modelo de gestión del riesgo del lavado de activos y se trabajó en la estructuración del nuevo sistema de administración del riesgo del lavadode activos y financiación del terrorismo, que entró en funcionamiento en el año 2008.El objetivo de estos sistemas es integrar dentro de la gestión de este tipo de riesgos las recomendaciones del comité de supervisión Bancaria del Banco Internacional de pagos de Basilea y la nueva legislación establecida por la superintendencia financiera de Colombia.
Asimismo, BBVA, continúa colaborando con losorganismos reguladores gubernamentales y otras instituciones en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y otras formas de delincuencia. Para evitar la corrupción dentro de la entidad, el BBVA selecciona muy bien su personal, estudia el perfil del solicitante, con el fin de elegir a los mejores candidatos para cada puesto; sin discriminación social, sexual, racial o religiosa.POLITICA INSTITUCIONAL PARA EL REPORTE Y CONSULTA DE LAS
CENTRALES DE RIESGO.

Se creó el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos (SIPLA), el cual regula el conocimiento de clientes y establece la obligación de reportar las operaciones sospechosas.
En este sistema existen sanciones administrativas, personales e institucionales.
Las primeras se aplican cuando cualquierdirector, gerente, revisor fiscal o empleado de una entidad vigilada autorice o ejecute actos violatorios del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. La segunda se aplica cuando los administradores o representantes legales de una entidad vigilada incumplan el mencionado estatuto, la ley o sus reglamentos y se trata del incumplimiento de las obligaciones de la prevención del lavado de activos;podrá obligar a la entidad a destinar una suma igual para implementar los correctivos.

CAUSISTICA Y TIPOLOGIA DEL LAVADO DE ACTIVOS PRESENTES EN EL BBVA

Como en toda entidad se han presentado casos de lavados de activos, siendo las más comunes el crédito ficticio y los títulos de capitalización. Se han implementado planes para acabar por completo este flagelo, pero quedan muchas cosas aun porhacer y debido a eso se han creado maneras para evitarlo; entre ellas están las siguientes.

1. Elaboración de documentos sobre el conocimiento del cliente, controles, señales de alerta y casuística para los productos de internacional, tesorería y mesas de divisas.

2. Presentación de casuística o modalidades novedosas del lavado de activos, para extender el conocimiento práctico que en estecaso los oficiales de cumplimiento adquieren de su actividad diaria.

QUE SE ENTIENDE POR BLANQUEO O LAVADO DE ACTIVOS

El lavado de activos es una modalidad delictiva, que consiste en el proceso de ocultamiento de dineros, de origen ilegal en moneda nacional o extranjeras y los subsiguientes actos de simulación respecto de su origen, para hacerlos aparecer como legítimos. El lavado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo hecho sobre una entrevista a un doctor sobre el aborto
  • Bbva
  • Bbva
  • BBVA
  • Bbva
  • Bbva
  • Bbva
  • bbva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS