Entrevista leopoldo abadía

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Autor de 'La crisis NINJA y otros misterios de la economía', ex profesor de política de empresa del IESE y gurú mediático
Entrevista a Leopoldo Abadía
Hasta hace año y medio Leopoldo Abadía disfrutaba de su jubilación tras 31 años como profesor del IESE. Era un desconocido. Pero su forma de explicar la crisis financiera desvestida de tecnicismos y el éxito de ventas de su libro le han aupado alolimpo de los gurús. No hay misterio: Leopoldo Abadía confiesa que su mejor arma es el sentido común.
Julio Fernández
ComentarEnviarImprimir
Valoración:Vota pulsando:
Leopoldo Abadía

Gurú campechano para unos, entrañable maestro para otros, este ex profesor de Política de Empresa del IESE ha llegado con su verbo fácil y directo a casi todos los hogares gracias al impacto mediático dela televisión e Internet. Leopoldo Abadía es un fenómeno. Se mire por donde se mire. “Felizmente casado, padre de 12 hijos y abuelo de 35 nietos”, en la corta distancia es un chaval de 75 años que transmite humanidad por los cuatro costados. Auténtico. “A mi edad me permito simplemente decir lo que pienso”. Su ‘best seller’ La crisis ninja y otros misterios de la economía, en el que “explico lacrisis de una manera que todo el mundo entiende” –y que ya va por su 12ª edición–, le ha encumbrado a lo más alto. Aunque no a su pesar. Se ve que disfruta.

¿Cómo alguien que afirma no saber nada de economía lo explica de una forma que todo el mundo entiende y aplaude? Es sentido común. No hace falta ser Premio Nobel. Cuando me dicen el mérito de explicar lo complejo de manera simple, digo que noes verdad. Tengo mérito por explicar lo simple de manera simple.

¿Cómo le explicaría a una microempresa con problemas de circulante la resistencia de los bancos a concederle un crédito ahora, cuando hace seis meses sí lo recibía? Yo creo que los bancos tienen tanta porquería (derivada de las hipotecas basura) que el dinero que reciben de cualquier sitio lo emplean para sanearla. Y por intentarsalvarse ellos y sanear la porquería lo está sufriendo los demás.

Usted ha hablado de que esta es una crisis de decencia. Explíquese. Es que ha sido la crisis. Yo creo que en esta crisis lo menos importante es lo económico; que es la consecuencia. Me preguntaban en un programa de televisión hace unos días si había que volver a los viejos valores… Pero si los valores no son viejos ni nuevos.¿Habrá que volver al ‘viejo’ valor de no meter la mano en la caja ajena y llevarse el dinero? ¡Pues sí! ¿Habrá que volver al valor de no mentir? ¡Sí, sí! Yo no sabía que los habíamos perdido y ahora hay que volver a ellos.

¿Qué explica que no saltasen las alarmas del sistema financiero? El sistema en teoría está bien, pero lo que pasa es que si yo tengo que regular (en referencia a la FED) y noregulo, y si tú tienes que calificar los riesgos y los calificas mal, pues es que tú y yo lo hemos hecho mal. Ha habido fallos. Aquí lo que ha pasado es que ha habido 15.000 sinvergüenzas y un millón y medio de estúpidos, más o menos (Risas). ¿A qué llamo sinvergüenzas? Pues al señor que ha inventado un producto financiero complejísimo, que no se entiende, y que ha forzado a su gente a vender eseproducto sin entender lo que vendía. ¿A qué llamo estúpido? A las entidades financieras que han comprado esos productos sin entenderlos. Y tú y yo hemos sido unos ingenuos, que hemos ido a una entidad financiera y la hemos preguntado. Tengo un amigo que a los 76 años ha perdido todo su dinero. ¿Por qué? Por un buen consejo que le dio un banco de aquí, y que ahora no responde.

Se utiliza el símilde la barra libre para explicar la crisis. ¿Quién cree usted que ha empinado más el codo en esta fiesta financiera? Todos hemos empinado un poco el codo. Pero a mí, cuando me dicen “la culpa es nuestra”, respondo “no, no, majo”. Puede que yo haya sido imprudente. Lo que no admito es que las entidades financieras, que lo han hecho tan mal, me echen la culpa ahora a mí. No. Me la puede echar mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a Iñaki Abadie
  • Leopoldo abadía
  • Resumen
  • la abadia
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS