Entrevista A La Doctora Alberta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a la Directora de la institución
E: Entrevistador

D: Directora

V: Visedirectora
M: Maestra

Pre-entrevista telefónica
E: Hola Mirta[1], soy alumna de la Facultad de Psicología UBA y estoy cursando la materia Psicología Educacional. La razón por la cual te llamo es porque con mi grupo de compañeras estamos haciendo un trabajo acerca de los hijos de familias homoparentales yla relación de ésta temática con las prácticas escolares. Nuestra profesora nos consiguió el contacto que nos llevo hasta vos ya que supimos que tuvieron una familia homoparental en la escuela y quisiéramos saber un poco más sobre esa situación. Asique si estás de acuerdo nos gustaría hacerte una entrevista.
D: Sí, me comento mi compañera que me iban a llamar así que por mi parte no hay ningúnproblema. Lo que si te pediría que sea a la mañana que estoy libre.
E: Buenísimo, ¿te parece este miércoles a las 10:00?
D: Si, bárbaro.
E: Bueno, entonces nos vemos el miércoles, muchas gracias Mirta. Hasta luego
D: De nada, hasta luego.
Entrevista
E: (una maestra nos abre la puerta) Hola, nosotras tenemos una cita con Mirta, somos alumnas de la Facultad de Psicología UBA.
M: Si, pasen chicasE: Gracias.
E: Hola Mirta.
D: Hola chicas como andan
E: Bien, gracias. Como te dijimos por teléfono, nosotras estamos haciendo un trabajo para la materia Psicología Educacional, sobre la temática de las familias homoparentales y su relación con los docentes y con las prácticas educativas. Al enterarnos que en ésta institución hubo un caso en que una familia homoparental inscribió a sus hijasacá, nos interesamos por saber cómo había repercutido en la escuela y cómo abordaron el tema.
D: Bueno, trabajar la escuela y la familia… primero hay que preguntarse qué es “la familia”. La familia hoy es algo tan amplio que, qué es. Ustedes hoy vienen por el tema de las familias…dos mamás, dos papás… pero también tenemos las familias que de repente hay una mamá y un papá y alguno de los dos seva con una pareja homosexual…
V: También hay madres que han engendrado a su hijo pero con un esperma donante
E: Bueno, incluso, las familias de padres separados ya son familias “distintas”
D: Exactamente. Antes era “hay, tiene problemas porque los padres se separaron”. Hoy no, hoy vienen los nenes y de repente al padre ni lo conocen, o son donantes anónimos, madres solteras que adoptan nenes…V: tenemos también una mamá sola
D: Sí. Y bueno, el año pasado tuvimos este caso que se inscribieron unas mellizas. Les cuento un poco la historia cómo fue. Se inscribieron, todo normal, bah, “normal”…como si… una familia constituida por mamá, papá…
V: claro, al momento de la inscripción ellas no habían dicho nada
D: nada. En realidad en la ficha ni nos fijamos, ni vimos los nombres quehabíamos puesto…
V: habíamos puesto el nombre de una sola
D: de una sola, claro. Bueno entonces vienen a la entrevista inicial, se sientan las dos señoras, dos chicas y la maestra. Entonces dice “bueno, ¿quién es la mamá?”… claro, tenemos una formación que no la podemos impedir y entonces dicen “bueno, yo soy la mamá M y ella es la mamá V”. Bueno, entonces la maestra, muy hábilmente, las mira y dijo“bueno, esto es fuerte, yo estoy estrenando situación así que ustedes me van a ayudar a mí”. Con lo cual distendió mucho la situación y ellas (las mamás) bien, todo. Después fue corriendo y le avisó a la otra maestra, le dijo “mirá que se van a llevar… (Una sorpresa)” y ya les fue más fácil. Pero bueno, fue una cosa que enseguida vinieron acá corriendo diciendo “¡¡tenemos dos mamás!!”
V: Y lanovedad…
D: La novedad, claro. Dentro de la escuela… porque acá los recibimos como… cualquier familia y lo que se nos presentaba era qué iba a pasar con el resto de las familias y no tuvimos ningún problema
V: no, ningún problema, fueron aceptadas, incluso ellas venían con otras familias de otra escuela ya conocidas.
D: Sí, por que entraron en sala de cinco
V: Y entraron dos nenes de otro jardín...
tracking img